viernes, 25 de noviembre de 2011

En Sucre, arranca la ExpoFeria Bolivia Municipal 2011

Gob (23-11-11).- Experiencias exitosas en la gestión municipal, espacios de reflexión y debate en torno a las autonomías locales, ruedas de negocios, plataformas de servicios y otras actividades similares se efectuarán a partir de mañana en Chuquisaca, cuando se inauguré la ExpoFeria Bolivia Municipal Sucre 2011.

Este evento se llevará a cabo en el Polideportivo Villa Bolivariana, los días 24, 25 y 26 de noviembre y reunirá a los gobiernos municipales de Bolivia, ministerios, empresas públicas y privadas, representantes la cooperación internacional y público en público en general.

El propósito, de acuerdo con el director general de Autonomías Municipales del Ministerio de Autonomías, Rodrigo Puerta, es integrar las experiencias de los diferentes municipios sobre gestión municipal bajo el nuevo régimen autonómico, pero también consolidar un nuevo modelo de gestión púbica municipal. "Hay muchos retos importantes en función de la Constitución y la Ley Marco", explicó. En este sentido, se abrirán espacios para el abordaje de diferentes temas.

Rueda de negocios y foros

Por primera vez, la ExpoFeria va a contar con una rueda de negocios, donde las empresas y los municipios podrán concretar ventas, contratos y alianzas en torno a la oferta y demanda de servicios y productos. Para ello, el Ministerio de Autonomías ha creado el sitio: www.expoferiamunicipal.com, donde se dispone de un formulario de inscripción y toda la información necesaria, tanto para las empresas, las alcaldías y los participantes.

Por otro lado, el programa tambíen incluye el desarrollo de cuatro foros que abordarán las siguientes temáticas:
  • Foro sobre Desarrollo Económico Local, que evaluará la situación actual del desarrollo local en los nueve departamentos de Bolivia, a través del funcionamiento de las asociaciones de municipios y mancomunidades municipales. Asimismo, buscará coordinar acciones de colaboración entre estas entidades.
  • Foro sobre Desarrollo Humano, en este ocasión enfacado a los derechos de la niñez y la adolescencia. Este evento es apoyado por UNICEF, Plan Internacional y Visión Mundial.
  • Foro de las Ciudades, que abordará temáticas como la metropolización, basura, transporte, entre otros. En esta línea, se identificará una agenda de prioridades de atención de servicios públicos de la gestión pública municipal desde las ciudades y se definiràn las posibilidades de planificación, ejecución y provisión a partir del reconocimiento de soluciones locales, así como de experiencias regionales.
  • Foro sobre Autonomías Municipales, que analizará el estado de situación de las autonomías en este nivel, sus dificultades y desafíos. En este marco, Puerta mencionó que el reto fundamental es la elaboración de las cartas orgánicas, pero también el marco normativo, que contempla una Ley de Gobiernos Locales, de Mancomunidades, Gestión Pública, Ley del Sistema Integral de Planificación del Estado, entre otros.
Fuente: Gobernabilidad

Sitio Web de la Feria