martes, 15 de noviembre de 2011

Asamblea socializará anteproyecto de Ley del Ministerio Público antes de su aprobación

PV (14-11-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, confirmó el lunes que socializará el anteproyecto de Ley del Ministerio Público antes de su tratamiento y remisión al plenario para su aprobación en grande y detalle.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, en ocasión de recibir y enviar la mencionada norma que fue redactada por una Comisión Interinstitucional a la presidencia de la Cámara Baja solicitó a su presidente, Héctor Arce, otorgar todos los recursos que sean necesarios para que la Comisión de Constitución enriquezca la iniciativa con su socialización a nivel nacional.

“Mi pedido al presidente de la Cámara de Diputados, a la presidenta de la Comisión es que el documento fruto de más de un año de trabajo y que ha sido consultado a niveles de fiscales, doctores y personal vinculado al ámbito judicial sea sometido a debate público, no solamente que la Comisión de Constitución lo analice, sino que convocamos y me permito convocar a través de los medios de comunicación a que participe la sociedad”, manifestó.

“El Ministerio Público es una instancia que protege a la sociedad, que se pronuncie, que las señora litigante, que el ciudadano de a pie que muchas veces se ve que es objeto de extorción, de abuso, de maltrato y de miedo frente a los órganos de justicia se pronuncie”, insistió.

“Tenemos que arrancar esa imagen de que cuando se acerca al ámbito judicial es para que lo esquilmen a uno, eso tiene que cambiar y es nuestra obligación. Pido a nuestra doctora abra el debate lo más antes posible con colegios de abogados, salga a la sociedad, convoque a los jóvenes universitarios, a las organizaciones sociales, al ciudadano de a pie para que hagan sus propuestas, hay que enriquecer este proyecto. Le pido que no aceleremos la aprobación de esa Ley, dese el tiempo necesario y que la Presidencia de Diputados le de los recursos necesarios para viajar a los departamentos, armar seminarios, encuentros y audiencias públicas porque es un órgano demasiado importante de nuestro Estado y la Constitución”, precisó García Linera en instalaciones del Salón de los Espejos de la Vicepresidencia del Estado.

En la ocasión, el presidente de Diputados, Héctor Arce, explicó que el proyecto de Ley se sustenta en cuatro pilares fundamentales que contemplan la creación de una Escuela de Fiscales, la celeridad en la investigación de los casos, trato justo y humano a los litigantes y una administración eficiente para el uso de los recursos económicos a ser erogados por el Tesoro General de la Nación (TGN).

“El primer pilar de este proyecto de Ley está referido a la responsabilidad en el trabajo de los fiscales que se implementará a través de la creación de una Escuela de Fiscales donde se dotará de capacitación a los administradores de justicia; la implementación de un sistema de evaluación y los mecanismos de un sistema disciplinario”, manifestó.

Señaló, que el segundo pilar establece un mecanismo que da mayor celeridad y responsabilidad en la investigación y los procesos que se llevan adelante por parte de los fiscales, quienes deberán ser más rápidos en el tratamiento y desarrollo de la investigación.

“El tercer elemento es, quien sabe, uno de los más importantes, porque esta Ley se asegura en varios de sus artículos, y en varios de sus instrumentos, un trato justo y humano a las personas que requieren los servicios del Ministerio Público”, precisó.

En tanto que el cuarto pilar está referido al manejo administrativo y dotación de recursos económicos, por lo que se buscarán los elementos necesarios para generar eficiencia administrativa.

“El Ministerio Público es una repartición del Estado donde llegan muchas veces los más necesitados, las personas que sufren injusticia y el Estado debe tener los elementos necesarios para responder en una institución que renacerá con este proyecto de Ley”, concluyó el Presidente de la Cámara Baja.

Del acto de entrega del proyecto de Ley del Ministerio Público participaron el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera; el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez; la ministra de Justicia, Nilda Copa; el viceministro de Justicia, Marcelo Cox; los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, René Martínez y Héctor Arce; además del Procurador General del Estado, Hugo Montero.

Fuente: Prensa Vicepresidencia