lunes, 14 de noviembre de 2011

Comienza construcción de presa de Misicuni

Abi (14-11-11).- La presa del Complejo Múltiple Misicuni comenzó a ser construida y se avanzó 5 m de la base en el marco del cumplimiento de los plazos establecidos para la obra, de acuerdo con información proporcionada este lunes de manera oficial.

"Tenemos 120 metros de altura que debemos elevar, pero ya tenemos unos cuatro o cinco metros que están en la parte del filtro que tenemos que ejecutar primero", estableció el gerente general de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya.

Explicó que con el avance logrado se verá en un mes una considerable porción de la estructura, gracias, además, a que se solucionaron algunas fallas estructurales en el estribo izquierdo de soporte que le daban inestabilidad.

Dijo que el problema fue revertido con el empleo de "pantallas atirantadas", lo que fue confirmado hace algunos días por tres expertos internacionales que efectuaron una evaluación a los esfuerzos de ingeniería.

"Como Empresa Misicuni nos han dejado muy tranquilos, porque lo que se está haciendo está bien. Sólo nos han dejado algunas recomendaciones para ir trabajando y solucionando pequeños problemas", añadió.

Destacó, además, que se cuenta con el túnel de desvío de aguas necesario en plena operación para la continuidad de los trabajos, con lo que se avanzará con tranquilidad durante la época de lluvias vigente.

Explicó que con la ejecución de los trabajos se espera que haya una igualación del cumplimiento del cronograma sobre la entrega de la obra hasta mediados del 2012, tomando en cuenta que se tuvo un pequeño desfase durante los primeros meses de la presente gestión.

La presa es construida con una base de tierra y cara de concreto y tendrá 120 metros de alto por 460 metros de largo. La base contará con 120 metros de ancho en la base y 460 metros en la parte alta.

Una vez finalizada colectará 185 millones de metros cúbicos de agua en cerca de 400 hectáreas de terreno que serán llenados en cerca de dos años.

Fuente: ABI