lunes, 14 de noviembre de 2011

Bolivia consolida cooperación militar con Perú, Argentina y Paraguay

Abi (12-11-11).- El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, consolidó mecanismos de cooperación militar con Perú, Argentina y Paraguay, en el marco de la reunión Extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unión de Naciones Suramericanos (Unasur) que finalizó el viernes en Lima.

"En reuniones bilaterales analizamos las problemáticas de la seguridad y defensa que preocupan a los países de la región y el establecimiento de mecanismos de cooperación militar", dijo Saavedra, a su regreso de ese evento.

Mencionó que con el ministro de Defensa del Perú, Daniel Mora, acordó la necesidad de realizar una reunión del mecanismo de diálogo 2-2 con la participación de ambas autoridades y los cancilleres, en el primer trimestre del 2012, para el analizar el control fronterizo y encarar los ejercicios conjuntos entre las Fuerzas Armadas de Perú y Bolivia para reforzar esta temática.

Indicó que dialogaron sobre la importancia de impulsar la ratificación por parte del Congreso del Perú del protocolo complementario del Puerto de Ilo, en el que se incluye la construcción de un anexo de la Escuela Naval de la Armada Boliviana, con fines académicos, así como la participación de oficiales bolivianos en prácticas de marinería y marina mercante.

Por otro lado, Saavedra informó que con el ministro de Defensa de la Argentina, Arturo Antonio Puriceli, se abordaron temáticas relacionadas con la oferta de un sistema de radares, la industria para la construcción de barcazas y el establecimiento de mecanismos administrativos para permitir la navegación de tripulantes bolivianos en la Hidrovia Paraguay-Paraná.

Señaló que Argentina comprometió la donación de vehículos oruga para las Fuerzas Armadas de Bolivia.

A su vez, Saavedra y el ministro de Defensa de Paraguay, Catalino Roy Ortiz, acordaron una reunión bilateral el 6 de diciembre para analizar la creación de un Consejo de Emergencia sobre Desastres Naturales.

También se acordó actualizar la Cartilla de Seguridad para procedimientos de cooperación entre comandos de frontera, además de proceder al intercambio de becas para cadetes y oficiales.

Por otro lado, informó que los ministros de Defensa de los 12 países que integran el CDS aprobaron el Plan de Acción 2012, que establece los lineamientos estratégicos que serán ejecutados en la próxima gestión, en cuanto a políticas de defensa, cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, además de afianzar el desarrollo de la industria de la defensa.

Los países aprobaron la creación de dos grupos de trabajo de expertos para la producción regional de un avión de Entrenamiento Básico-Primario y un sistema de aviones no tripulados.

Saavedra explicó que el Plan de Acción contempla en su primer eje, el establecimiento de una metodología común para la medición de gastos en defensa.

El segundo eje aborda la cooperación militar, en la que destaca la realización de ejercicios regionales combinados para operaciones de mantenimientos de paz, además de analizar la capacidad de respuesta de los Estados ante desastres naturales.

El tercer eje del plan se vincula a la industria y tecnología en defensa, y como último eje figura también la formación y capacitación en temas de defensa tanto para el personal militar como civil.

Fuente: ABI