jueves, 10 de noviembre de 2011

Presidente del Senado saluda en sus 201 años de efemérides departamental de la Villa Imperial

PS (9-11-11).- El Presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez Callahuanca, saludó el miércoles en sus 201 años, la efemérides departamental de la Villa Imperial – Potosí, en reconocimiento a la incansable lucha de sus habitantes desde tiempos inmemoriales y el grito libertario del 10 de noviembre de 1810.

“Un saludo especial en estos 201 años al histórico pueblo potosino, del hermano departamento de la Villa Imperial. No olvidar de la historia boliviana y particularmente potosina, es hacer un reconocimiento al esfuerzo de sus habitantes desde tiempos inmemoriales hasta la actualidad”, remarcó.

“Subversión, conspiración, revolución y mucho más, significa este 10 de noviembre, fecha en el que radica el levantamiento de la ciudad de Potosí contra el dominio de los españoles, destronando al gobernador Paula Sanz, hijo bastardo del Rey Carlos III de España, sabedores que el 7 de noviembre – tres días pasados – los chicheños y la fuerzas argentinas de Castelli, lograron la primera victoria para la independencia del Alto Perú en los campos de Suipacha.

Por esa valiosa lucha desde la Cámara de Senadores, conmemoramos los más de dos siglos del proceso libertario que vivimos los bolivianos, gestados desde el departamento de Potosí el 10 de noviembre de 1810”, añadió Martínez al ponderar que Potosí no sólo mantuvo económicamente al viejo Estado Republicano de Bolivia sino también a Europa con la explotación de la plata.

Recordó que la revolución del 10 de noviembre de 1810 contra el dominio español, fue gracias a las fuerzas de la rebeldía de todos los potosinos que vencieron a sus enemigos realistas que finalizó con la toma de prisión del gobernador español Francisco de Paulas Sanz.

El titular del Senado, dijo que de esa lucha viene el origen del Estado Plurinacional con la participación indígena originaria campesina en la toma de decisiones, generando un cambio cualitativo, luego que en el Estado Republicano fueron excluidos por el Estado aparente, discriminador y racista.

Destacó también que el Gobierno del presidente Evo Morales, realiza inversiones importantes en beneficio de ese departamento sureño, “estos días está haciendo entrega de obras como presencia del Estado y llamando a las y los potosinos a no dejarse encandilar por oportunistas que pretendan generar confrontación con hermanos departamentos”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado