martes, 29 de noviembre de 2011

Indígenas definen política educativa para profundizar autonomía

Abi (28-11-11).- El director del Consejo Educativo Amazónico Multiétnico (CEAM), Pedro Moye, informó este lunes que definieron una política educativa para profundizar la autonomía de los pueblos originarios.

Esta fue una de las conclusiones de la I Convención Nacional Educativa que concluyó este lunes en la capital beniana con la asistencia de representantes de los pueblos indígenas de tierras bajas.

"Es importante empezar a construir lineamientos políticos tanto de desarrollo, como de autonomía, sobre todo elaborar propuestas de anteproyectos de ley para los patrimonios culturales de toda la Amazonia, Oriente y Chaco", indicó.

Es así que se definieron mecanismos para recoger la demanda de los pueblos indígenas, a partir del territorio que ocupan, de los componentes de la cultura y del proceso autonómico que todavía no ha sido implementado en las naciones originarias, como manda la Constitución Política del Estado.

Moye, destacó lo fundamental que es construir la autonomía indígena en base a las áreas de educación, salud, todo ello acompañado por el autogobierno de cada pueblo.

El dirigente informó que las regionales presentaron en este encuentro propuestas para cumplir una función económica social en sus territorios, partiendo de un modelo educativo que sea compatible con las políticas de Estado, departamentales y municipales.

Fuente: ABI