miércoles, 30 de noviembre de 2011

Bolivia propone fortalecer los bosques en Cumbre de Durban

Cambio (30-11-11).- Bolivia viene a la XVII Conferencia de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático con propuestas para reforzar el papel de los bosques en materia ambiental y definiciones en el aspecto del financiamiento, informó ayer un diplomático de la delegación boliviana.

La conferencia de la ONU, en Durban, Sudáfrica, se inició el lunes y continuará hasta el 9 de diciembre, en ésta se debate la aprobación de recursos para el Fondo Verde del Clima, la renovación del Protocolo de Kioto, entre otros.

En declaraciones a Prensa Latina, el jefe del grupo negociador de Bolivia en Durban, René Orellana, consideró que es necesaria una nueva mirada a las reservas forestales, tanto por su rol en la absorción de dióxido de carbono, como por otras funciones.

“Hay que ver a los bosques como mitigadores del cambio climático, pero también por su papel en la alimentación, su vinculación con el agua y la conservación de la humedad. Los bosques son más que carbono”, comentó.

De acuerdo con el diplomático, la propuesta implica que se fortalezca esa dimensión, con funciones interdependientes, incluyendo la de mitigación, que puede implicar un riguroso monitoreo a la capacidad de absorción de los bosques.

Sobre el financiamiento del Fondo Verde, Bolivia abogará en Durban por fuentes concretas de recursos monetarios. “El objetivo es que al finalizar la conferencia no nos vayamos de aquí con una bella institución que se llama el Fondo Verde del Clima, pero sin plata. Necesitamos hacer que ese fondo tenga plata”, dijo Orellana.

En sintonía con las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Bolivia también advierte, con preocupación, que está en juego la vida del Protocolo de Kioto y la Convención Marco de la ONU Sobre Cambio Climático.

Orellana dijo: “Lo que se está negociando aquí no es sólo el Protocolo de Kioto, sino la Convención Marco, y esto significa —enfatizó— que los instrumentos jurídicos, técnicos e institucionales vigentes le resultan incómodos a muchos países desarrollados. No quieren estar sujetos a regulaciones técnicas y normativas, por eso tienen en su perspectiva matar el Protocolo”

Señaló que se debe fortalecer la Convención porque en su texto dice que los países desarrollados, dada su responsabilidad histórica en las emisiones de gases desde la Revolución Industrial, tienen que proveer financiamiento y tecnología a los países en vías de desarrollo.

“Ése es el artículo cuatro, numeral siete, famoso porque se reivindica, ya que implica la posibilidad de exigirles que cumplan con eso en los problemas nacionales de tecnología”, indicó.

Otro acápite importante, en su opinión, es el del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y se lo quiere borrar al ignorar la línea entre países desarrollados y en vías de desarrollo.

En su discurso en 2010, ante la XVI Conferencia Ambiental de la ONU, en Cancún, el presidente Evo Morales responsabilizó al capitalismo por el cambio climático e insistió en que los países desarrollados asuman nuevos compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

“Cuál es el fondo, cuál es el tema estructural, es el capitalismo, estamos debatiendo a veces solamente los efectos del calentamiento global, y no las causas del calentamiento global, y debemos ser responsables para debatir esas causas”, expresó el mandatario.

Fuente: Cambio