martes, 15 de noviembre de 2011

Anuncio de aniversario: No va el pavimento en la plaza de Tarata

LT (15-11-11).- El alcalde de Tarata, Emilio Rojas, cerró ayer la polémica sobre un posible pavimentado de las calles de la plaza de esa capital al asegurar que respetará la Ley del 30 de noviembre de 1983 que la declara “monumento histórico cultural artístico de Bolivia” y dejará sin efecto la licitación para la reconstrucción de las vías con cemento rígido.

El anuncio del alcalde Rojas fue en el marco de las celebraciones del 201 aniversario de fundación del histórico pueblo, cuyo festejo se realizó conjuntamente con el del Ejército Nacional, cuyas guarniciones en Cochabamba participaron de los actos de homenaje.

Desde las 9:00 de la mañana, diferentes autoridades departamentales y militares llegaron a las empedradas calles de Tarata para participar del Te Deum, la ofrenda floral a Esteban Arze, la sesión de honor y, después del mediodía, del desfile militar que se realizó por quinto año consecutivo en este municipio.

“Tarata vio nacer al insigne general Esteban Arze, quien en Aroma resalta como prócer de la independencia junto a don Melchor Guzmán y quienes a la cabeza de las fuerzas patriotas de Cochabamba y Oruro, organizadas en infantería, caballería y artillería, libraron combates contra una fuerte división española en los campos de Aroma”, recordó el general del Ejército, Guillermo Chalup.

“Un ejército puede estar 100 años sin guerra pero ni un día sin instrucción y sin descuidar el equipamiento”, aseveró.

Cientos de militares que llegaron para el desfile disfrutaban, en las calles aledañas, de los platos típicos del municipio como el chorizo criollo, chicharrón, además del helado de canela, el maní y los rosquetes, remozados de crema dulce y blanca.

Municipio protegido

Según la norma que declara a Tarata cono “Monumento de la República”, las autoridades tienen que apoyar y disponer su “conservación y restauración arquitectónica y puesta en valor como centro cultural”.

"Una dificultad que está enfrentando la población es que se quería asfaltar la plaza principal pero la ley no lo permite y pese a que se ha licitado la obra para refacción no se puede de acuerdo a la ley realizar ese trabajo”, dijo ayer el alcalde Emilio Rojas.

La solicitud de sectores de pavimentar las calles aledañas a la plaza principal, sería una vulneración a esta norma, según expresó el Alcalde de Tarata.

Proyectos para el municipio

“Tarata sufre del olvido de las autoridades”, “tenemos casas históricas a punto de caerse”, eran algunas voces de protesta de algunos tarateños al ser consultados sobre las dificultades que enfrenta este municipio.

El gobernador Edmundo Novillo, fue el encargado de informar sobre los proyectos que tienen para este municipio en coordinación con el Gobierno nacional y municipal como la conclusión del ferrocarril Cochabamba-Cliza que se encuentra en estudio y que tiene como eje central el municipio de Tarata.

Además de la red de articulación vial Tarata-Toro Toro para el 2012, el recapamiento asfáltico de la ruta de los libertadores, la doble vía Angostura-Escuela de Sargentos del Ejército, la construcción de aulas para la unidad educativa Mariano Melgarejo, proyectos de riego para cinco comunidades, entre otros.

“Hay una inversión de más de 20 millones de bolivianos”, expresó la autoridad.

En cuanto a las virtudes que tiene esta comunidad, el alcalde de Tarata, Emilio Rojas, destacó el turismo como el principal potencial, además de la producción de cerámica en Huaykully, los tejidos, la pólvora para los juegos pirotécnicos y, por supuesto, el cultivo de maíz, trigo, arvejas, cereales, entre otros.

Fuente: Los Tiempos