miércoles, 16 de noviembre de 2011

Legislativo debatirá Acuerdo Marco con EEUU para su ratificación

Abi (15-11-11).- El vicecanciller Juan Carlos Alurralde informó el martes que el Acuerdo Marco firmado con Estados Unidos, el cual canalizará la reanudación de relaciones de cooperación con Bolivia, será debatido en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su ratificación.

"Se tiene que cumplir algunos trámites por ambas partes para la ratificación del Acuerdo Marco, y en el caso de Bolivia se está remitiendo hasta el jueves, tanto el convenio marco como los informes respectivos, al Ministerio de la Presidencia, la cual lo remitirá a Asamblea Plurinacional para que está sancione una Ley conforme manda la Constitución Política", indicó.

Explicó que luego de sancionada la Ley se comunicará a EEUU que se cumplió el procedimiento boliviano, ya que en el caso norteamericano tiene una vía rápida.

"Seguramente nos comunicaran que cumplieron los requisitos internos", sostuvo.

"Eso se cumplirá hasta fin de año por el lado boliviano, pero por el lado de ellos esperamos que también sea así, no lo puedo asegurar, pero una vez que se produzca el intercambio de las notas respectivas seguramente se procederá a restitución de embajadores", sostuvo.

El Convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión del presidente Evo Morales de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida a la que Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

Desde 2009 se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco de relaciones, basadas en el marco del respeto a la soberanía de la contraparte y en igualdad de condiciones.

Fuente: ABI