martes, 8 de noviembre de 2011

Próxima reunión extraordinaria de presidentes andinos será el 8 de noviembre, anuncia CAN

Andina (4-11-11).- Una cumbre presidencial de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se realizará el 8 de noviembre en Bogotá, para evaluar la situación del bloque, el proceso de reingeniería institucional y superar algunos problemas que afectan al grupo, informó hoy el secretario general de la CAN, Adalid Contreras.

Explicó que la reunión también demuestra la capacidad de respuesta de los mandatarios andinos a los desafíos actuales desde espacios compartidos.

“La realización de la reunión extraordinaria demuestra la alta voluntad política de los presidentes no sólo para resolver problemas subsistentes en nuestro proceso integracionista, sino también para preservar el acervo comunitario y colocar a la CAN a la altura de los desafíos históricos contemporáneos”, expresó.

El representante de la CAN explicó que el Consejo Presidencial Andino es el máximo órgano de decisión de la CAN, y que está encargado de dar directrices y señalar el rumbo de la integración.

Recordó que no hubo reunión de presidentes de 2008 a 2010, por lo que destacó ahora su celebración en la capital colombiana.

“Su reactivación con dos reuniones en 2011, la primera el 28 de julio en Lima, en la que se sugirió una reingeniería del sistema andino de integración, y la segunda el próximo 8 de noviembre en Bogotá, nos llena de esperanza sobre el futuro de la integración y de nuestro rol en la construcción de la integración suramericana y latinoamericana”, dijo.

Nacida en 1969 en la ciudad colombiana de Cartagena e integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, la CAN sufrió el retiro de Chile (1976) y Venezuela (2006), en tanto que Ecuador amenaza con alejarse del bloque andino.

Fuente: Agencia Peruana de Noticias