miércoles, 9 de noviembre de 2011

García Linera asegura que Leyes judiciales se aprobarán en consenso con sectores sociales

Abi (8-11-11).- El presidente del Estado en ejercicio y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, aseguró el martes que los proyectos de leyes judiciales se aprobarán en consenso con los sectores sociales del campo y de la ciudad y en el marco de un amplio debate.

En una conferencia de prensa, García Linera informó que solicitó a los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, René Martínez y Héctor Arce, respectivamente, que dispongan la socialización de los proyectos de Ley de Transición Judicial, del Ministerio Publico y el Código de Procedimientos Constitucionales para enriquecer esas normas.

"Queremos que se abra el mayor debate posible, que se vaya a las universidades, que se convoque a sectores sociales del campo y la ciudad, no tenemos apuro para la aprobación de esas Leyes", manifestó.

Explicó que se pretende la socialización de las normas para que se realice las correspondientes correcciones y sugerencias antes de que sean sancionadas por el Legislativo.

Recordó que los tres proyectos de Ley posibilitarán la mutación del Poder Judicial al nuevo Órgano Judicial, que se instaurará en enero próximo con la posesión de las máximas autoridades de justicia electas por voto popular el pasado 16 de octubre.

El Mandatario aseguró que es de interés del Legislativo aprobar los proyectos de Ley hasta diciembre próximo, pero, en caso de que el debate se extienda, los legisladores tendrán que regresar antes de lo previsto de las vacaciones de fines de año para trabajar las normas.

"Tenemos que aprobar las Leyes hasta fines de año para que las nuevas autoridades posesionadas tengan un mecanismo de ejecución e intervención judicial", dijo.

El Proyecto de Ley de Transición busca resolver el abandono del Poder Judicial para encarar el nuevo Órgano Judicial, que establecerá el proceso de casos pendientes hasta el 31 de diciembre próximo.

El proyecto de Ley del Ministerio Público asegura la celeridad y transparencia en el proceso de los casos judiciales que serán administrados a partir del próximo año por un nuevo Fiscal General, electo por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El proyecto de Ley del Código de Procedimientos Constitucionales se constituye en un instrumento normativo que regirá los mecanismos que harán prevalecer los derechos de los ciudadanos.

Fuente: ABI