lunes, 7 de noviembre de 2011

La Constitución tiene seis ejes que deben ser desarrollados

P7 (5-11-11).- La Constitución Política del Estado tiene seis ejes pendientes que deben ser desarrollados y éstos serán planteados en el encuentro de definición de la nueva agenda gubernamental, a fin de año.

El senador del Movimiento Al Socialismo Adolfo Mendoza, uno de los articuladores oficialistas frente a los sectores sociales, explicó que el horizonte de construcción del nuevo Estado y los pasos que en el futuro deberá dar el Gobierno ya están enmarcados en el texto constitucional promulgado el 7 de febrero de 2009.

“Hubo seis ejes fundamentales que guiaron el trabajo de los constituyentes. La línea transformadora está en el proceso de implementación de la Constitución. Esto nos permite pensar políticas de Estado que vislumbrarán la gestión pública de por lo menos los próximos cinco años”.

Los seis puntos a los que se refiere el senador oficialista son:
  • La implementación acorde a la democracia intercultural
  • La implementación del catálogo de derechos individuales y colectivos establecidos en la Carta Magna
  • La transición hacia un nuevo sistema de justicia
  • El desarrollo del régimen autonómico
  • La construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía plural y, finalmente
  • La aplicación de los derechos de la Madre Tierra y biodiversidad
El parlamentario señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional deberá colaborar con paquetes de leyes que permitan esta aplicación constitucional.

La CPE otorgó, al primer poder del Estado, el mandato de aprobar todas las normas que sean necesarias para su implementación plena durante el periodo constitucional, que dura hasta inicios de 2015.

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, por ejemplo, anunció que una de sus demandas principales será la consolidación del Estado Plurinacional y el reconocimiento de la igualdad de derechos de todas las nacionalidades del país.

Rafael Quispe, representante de la entidad que agrupa a las comunidades de tierras altas, manifestó que se pedirá al Gobierno una verdadera transformación de las estructuras del Estado para evitar el riesgo de “retornar al viejo modelo republicano”.

Los indígenas del oriente y occidente cuestionan al Gobierno de no reconocer sus principales derechos, como el de la autodeterminación. También piden la aplicación plena de las autonomías originarias.

Fuente: Pagina 7