PL (14-11-11).- El II Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial comienza sus sesiones hoy en la capital de Bolivia, bajo el tema central: Modelos Educativos, Currículo y Metodologías para la transformación e inclusión.
Según los organizadores del evento, la cita contribuirá a desarrollar una educación plural, transformadora e inclusiva en el Estado Plurinacional.
Prevista para sesionar hasta el viernes 18 de noviembre, a la reunión asisten expertos de varios países latinoamericanos como Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina y Bolivia.
En el comienzo del encuentro este domingo se desarrolló una feria nacional en la Plaza Bicentenario de La Paz, con la presencia de las 50 experiencias educativas más innovadoras de Bolivia en este tipo de instrucción.
Para la jornada de este lunes el ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, y el viceministro Noel Aguirre, presentarán una exposición sobre el nuevo modelo educativo socio comunitario y productivo y su aplicación en el subsistema de educación alternativa y especial.
Por la tarde se llevará a cabo un foro de educación popular, comunitaria e inclusiva desde la perspectiva latinoamericana con la participación de tres personalidades invitadas de distintos países de América Latina.
Ellos serán Marco Raúl Mejía, educador popular de prestigio latinoamericano, de Colombia; Fernando Lázaro, docente universitario de trabajo directo con poblaciones en situación de vulnerabilidad, Argentina; y Alberto Guillén, autoridad en el área de Educación Especial, Cuba.
El martes 15 de noviembre las distintas instancias de trabajo del ministerio boliviano de Educación presentarán sucesivamente las propuestas curriculares y los lineamientos metodológicos del subsistema de Educación Alternativa y Especial, en todas sus áreas.
Las iniciativas sobre los ejes temáticos del II Encuentro serán motivo de presentaciones por parte de miembros del viceministerio de Educación Alternativa en sus distintas instancias.
Entre los días 16 y 18 de noviembre se realizarán cuatro talleres simultáneos sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Permanente, Alfabetización y Post alfabetización y Educación Especial.
Finalmente, una plenaria en la que los talleres temáticos compartirán sus conclusiones se realizará previo a la clausura de este encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial.
Fuente: Prensa Latina