jueves, 10 de noviembre de 2011

Anuncian IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales a realizarse en La Paz

Abi (10-11-11).- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, anunció el jueves la realización del IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos del 14 y 17 de noviembre en esta ciudad con el propósito de generar mecanismos para la réplica de buenas experiencias de liderazgo y gestión pública indígena en Latinoamérica.

"Queremos que este encuentro, que se celebra por cuarta vez en el continente, refleje y genere mecanismos para la réplica de buenas experiencias de liderazgo y gestión pública indígena en Latinoamérica", dijo en una conferencia de prensa.

Precisó que en ese evento participarán alrededor de 60 alcaldes de 14 países de la región.

Por su parte, el Secretario técnico para el desarrollo de los pueblos indígenas de América Latina y el Caribe, Mateo Martínez, manifestó que está es una oportunidad para reflejar los "mecanismos de buenas prácticas" como la profundización de la democracia en los gobiernos locales mediante la participación popular.

Agregó que desde Bolivia se podrá reflejar los aprendizajes relacionados con gestión pública, inclusiva e intercultural, para mostrarla a América Latina y el mundo.

Martínez señaló que el IV Encuentro tiene el desafío de compartir aprendizajes, debates y lanzar grandes temas de desafíos respecto al tema.

"Los gobiernos locales indígenas que gestan políticas públicas de carácter de inclusivo y de interculturalidad tienen los grandes desafíos de administrar territorios mediante la articulación de distintos sectores sociales para ser posible un buen Gobierno", explicó.

A su turno, el coordinador de la agencia española de la cooperación internacional para el desarrollo, Juna José Sanzberro, subrayó que este Encuentro tiene una especial característica, porque Bolivia va "edificando" un Estado Plurinacional.

"Los visitantes vienen con una expectativa de aprender de Bolivia, de cómo está gestionando sus territorios, como se crea y edifica el Estado Plurinacional que la Constitución plasma, por ello los ojos de muchos países están aquí, porque quiere ver cómo mejorar la situación y las gestiones que ellos llevan en sus países", sostuvo.

Fuente: ABI