jueves, 24 de noviembre de 2011

Con apoyo del BID se implementa el Programa de Registro Único de Beneficiarios RUB

PeL (23-11-11).- Un préstamo de 5 millones de dólares aprobó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a Bolivia a mejorar la calidad y cobertura de los registros de actuales y futuros beneficiarios de programas sociales.

El Programa de Registro Unico de Beneficiarios (RUB) busca unificar la información existente en una sola base de datos para mejorar el monitoreo de la cobertura de los programas sociales, y ampliar su alcance mediante el levantamiento de datos primarios con un censo.

Esto permitirá seleccionar a los beneficiarios del programa con criterios de focalización por pobreza, incluyendo además aspectos de género y etnia en los datos registrados.

Según el BID, el RUB no se utilizará solamente para focalización, sino también para el monitoreo y planificación de los programas y políticas sociales y la identificación de futuros programas sociales, lo cual es vital dadas las condiciones en Bolivia.

Los actuales registros contienen información demográfica básica de identificación, edad y sexo, pero carecen de datos socioeconómicos de sus beneficiarios, dificultando el monitoreo y la potencial focalización de cada programa particular.

Para Bolivia, el desarrollo de un RUB representa un instrumento poderoso de planificación y monitoreo.

El gobierno boliviano aspira lograr una base de datos de hogares, que permita verificar la participación de las personas en diferentes programas sociales específicos, con datos demográficos e información socioeconómica, para establecer una clasificación según su estrato socioeconómico, entre otros.

Fuente: Pueblo en Línea