jueves, 24 de noviembre de 2011

Ministra de Salud complementa informe ante el Senado sobre reestructuración de la CNS

PS (23-11-11).- Desde las 12:00 horas del miércoles, la ministra de Salud y Deportes, Nila Heredia, inició con el Informe Complementario sobre el Plan de Restructuración Integral de la Caja Nacional de Salud (CNS), ante el pleno de la Cámara de Senadores en cumplimiento a la Resolución Camaral del 12 de mayo de 2011.

Informe que había sido ofrecido en una primera instancia ante el Senado el 12 de mayo, oportunidad en la que se evidenció hechos ilícitos confirmados por sus propios representantes entre otras irregularidades, por lo que el pleno del Senado, determinó se pueda generar un plan de reestructuración de la Caja Nacional de Salud.

Ante ese hecho, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez expresó que el informe de la Ministra de Salud, Nila Heredia, ante la Cámara de Senadores es una radiografía y una mirada crítica a la calidad de la Caja Nacional de Salud.

“Existe un solo hospital que atiende emergencias en las capitales de departamentos; además de una limitada cobertura de atención; en el área urbana de un 44% y en un 28% en el área rural, resultados que son altamente preocupantes”, manifestó.

Martínez, expresó que de los más de 2.5 millones de afiliados al seguro de salud, sólo reciben “atención no más de mitad de los asegurados, paralela a una irracional asignación de recursos; son consideraciones que hacen una necesaria y urgente reestructuración de la CNS”.

“A este se suma el alto grado de nepotismo y la existencia de grupos de poder al interior del ente asegurador”, afirmó.

Fuente: Prensa Senado