sábado, 19 de noviembre de 2011

Pacto de Unidad busca profundizar proceso de cambio

Abi (18-11-11).- Los dirigentes de las organizaciones que componen el Pacto de Unidad esperan profundizar el proceso de cambio en Bolivia con las conclusiones que se extraigan del Ampliado Nacional que inició el viernes y concluirá un día después con la presencia del presidente Evo Morales en Sucre.

"No le decimos reconducción del proceso de cambio sino una profundización, con la revisión de las estructuras para ver dónde estamos fallando y profundizarlo mucho más, eso es lo que queremos", dijo la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Julia Ramos.

Para el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Interculturales de Bolivia, Pedro Calderón, el ampliado tocará dos aspectos importantes para el país que serán evaluados, el tema político-orgánico y el tema productivo como preparación para el diálogo nacional convocado para diciembre por Morales.

"El ampliado dice, según la convocatoria, una evaluación a nuestras autoridades, el porqué de la movilización el anterior mes de nuestros hermanos del TIPNIS, todo eso se va evaluar a nuestros ministros, a nuestros diputados, a nuestros senadores en lo orgánico, político", dijo.

Para el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Roberto Coraite, el aspecto productivo será uno de los temas centrales del encuentro del Pacto de la Unidad, para reactivar la economía del país con la industrialización de los recursos naturales.

Siendo parte integrante del Pacto de Unidad, los máximos dirigentes del Consejo de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) y el Consejo de los Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ) no llegaron al ampliado que se realiza en Sucre, probablemente distanciados por su posición contraria al proyecto de carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Alrededor de 800 dirigentes de las organizaciones sociales comenzaron hoy con el trabajo en comisiones en la Villa Bolivariana del Complejo Deportivo de Garcilazo, en Sucre. Las conclusiones serán presentadas mañana en la clausura del ampliado, acto que será presidido por el primer mandatario Evo Morales.

Fuente: ABI