lunes, 14 de noviembre de 2011

Inauguran nueva turbina en la termoeléctrica de Carrasco

BP (12-11-11).- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales inauguró este sábado una nueva unidad térmica instalada en la planta termoeléctrica de Carrasco, que incrementará 25 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

En el marco el Plan de Incorporación Inmediata de Potencia al SIN, el Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó un crédito a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) para la adquisición de cuatro turbinas para las termoeléctricas Valle Hermoso, Carrasco y El Kenko, con el objetivo de añadir 115 MW al SIN en el plazo de un año.

ENDE Corporación invertirá alrededor de 200 millones en las termoeléctricas a ser construidas e instaladas en varios departamentos del país con el objetivo de adicionar 337 MW a las reservas del SIN hasta el año 2013.

La instalación de la nueva turbina de Carrasco fue ejecutada por la generadora Valle Hermoso, subsidiaria de ENDE Corporación, con una inversión de 32 millones de dólares. La unidad termoeléctrica fabricada por General Electric Packaged Inc. llegó al país el 30 de septiembre, a bordo de un Antonov procedente de Hungría.

Se trata de “una turbina móvil, que una vez que se tenga una reservas estable en el SIN nos va a permitir una movilidad mayor, para poder instalar esta unidad en cualquier otro punto del país donde sea necesaria la energía”, explicó el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas Roberto Peredo.

La unidad térmica instalada en la localidad de Entre Ríos, Cochabamba, ampliará la oferta de electricidad: “Como dicen algunos técnicos estábamos tas con tas… y estos 25 MW van ayudar bastante”, destacó el Presidente en el acto de inauguración.

La siguiente turbina será instalada en El Kenko, departamento de La Paz, a cargo de General Electric. El gerente general de ENDE Nelson Caballero Vargas anunció que los equipos para la primera fase de montaje fueron adquiridos en Houston y ya llegaron al puerto de Arica. Informó que la termoeléctrica iniciará operaciones en febrero de 2012 con una potencia efectiva de 17 MW.

Posteriormente, una tercera turbina de Valle Hermoso añadirá 41 MW de potencia a partir de julio de 2012. En septiembre de 2012 comenzará a operar la cuarta turbina en El Kenko, aportando 32 MW; el montaje, instalación y puesta en servicio está a cargo de Pacific Rim Energy.

El Presidente Morales anunció que el proyecto Ciclo Combinado en Guaracachi comenzará a aportar 40 MW de energía al SIN el próximo mes y alrededor de 82 MW desde febrero de 2012. “Me dicen los técnicos que vamos a incorporar 80 MW al SIN; con otros 80 MW va a sobrar energía, vamos a tener reservas…”, destacó el Mandatario.

Por otro lado, el BCB concretó el primer desembolso de 108 millones de bolivianos para la nueva generadora de termoelectricidad TermoSur, en el sur de Tarija, que generará 120 MW. El proyecto está a cargo de la sociedad anónima mixta ENDE (60%) y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) (40%).

Fuente: BolPress