martes, 22 de noviembre de 2011

ALBA exige reducir contaminación a países desarrollados

Andes (21-11-11).- Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron de manera enfática el sistema de mitigación voluntario propuesto por los países desarrollados que amenaza con llevar el planeta a un nivel de calentamiento de más 5º C para el final del siglo.

Esta declaración conjunta la hicieron en el marco de la reunión preparatoria de los países del ALBA para la Cumbre de Cambio Climático en Sudáfrica, realizada en Bolivia.

Los miembros del ALBA reiteraron la importancia de lograr el compromiso de los países desarrollados para proporcionar financiamiento suficiente y predecible, a través de recursos nuevos y adicionales a los actuales recursos destinados a la Ayuda Oficial para el Desarrollo (ODA), que constituya al menos el 1,5% del producto interno bruto de esos estados.

Asimismo, exigieron que los países que no son parte del Protocolo de Kioto, concretamente Estados Unidos, asuman compromisos jurídicamente vinculantes de limitación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero cuantificables similares a los países parte del Protocolo.

En el marco de reunión consideraron temas políticos y técnicos clave para la XVII Conferencia de las Partes y acordaron trabajar de manera conjunta con los países en desarrollo para avanzar hacia una posición común fuerte en Durban.

Fuente: Andes