viernes, 18 de noviembre de 2011

Mendoza: “No es posible reglamentar la intangibilidad” del TIPNIS

Anf (17-11-11).- El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana en la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza (MAS), afirmó ayer que no es posible reglamentar la intangibilidad establecida en la ley de protección del TIPNIS. Plantea que una consulta defina los alcances de este carácter especial.

“El acuerdo que se llama entre comillas reglamentación, es determinar que los alcances de este tema (intangibilidad) sean definidos mediante la consulta previa, libre e informada, eso es lo que corresponde hacer para que los titulares del territorio, aquellos que forman parte de las 64 comunidades del TIPNIS, den su palabra sobre este punto”, señaló.

Los dirigentes de la marcha en defensa del parque pretenden que el carácter especial sólo abarque el aspecto cultural y el núcleo del territorio, de tal forma de garantizar otras actividades en la zona.

Mendoza instó a los actores y representantes de los distintos sectores del país no privilegiar sus intereses particulares, sino coadyuvar en la construcción de un bien común.

“Lo que ocurre en el país en este momento es que mucho se están privilegiando su propio interés, es una suerte de exacerbación del particularismo y lo que corresponde a los distintos sectores que exigen distintas demandas, privilegiar el interés común y a partir de eso ver cómo, sin negar la legitimidad de sus demandas coadyuven en construir un bien común de todos”, afirmó.

Fuente: La Razón