Telesur (4-07-11).- El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) afirmó este lunes que al menos 67 millones de niños en todo el mundo actualmente no tienen acceso a la educación, mientras que 17 por ciento de los adultos son analfabetas. Señaló que esta situación se presenta especialmente en países donde la tasa de natalidad es muy elevada o donde existen los conflictos armados.
En el informe La crisis oculta: Conflictos Armados y Educación 2011, el Ecosoc indicó que en regiones como el África Subsahariana “unos 10 millones de niños abandonaron la escuela anualmente”, por lo que “en 2008 había todavía 67 millones de niños en todo el mundo sin acceso a la educación básica”.
Asimismo, el Ecosoc señaló que los niños no son los únicos que se ven privados del derecho a la educación, alrededor de 796 millones de personas, un 17 por ciento de los adultos del mundo son analfabetos.
Del 17 por ciento de las personas que no saben leer y escribir, dos tercios son mujeres.
Esta diferencia de género es todavía notable hoy entre los niños, según el Ecosoc, si se hubiera logrado la paridad de género, en 2008, 3,6 millones de niñas más hubieran asistido a la escuela.
Durante el encuentro anual del Ecosoc sobre educación como asunto central, en Ginebra, Suiza, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, hizo hincapié en la importancia de la educación para alcanzar la felicidad individual y la prosperidad económica, además de mejoras sociales como la autonomía de las mujeres y la reducción de la pobreza.
Deiss insistió en la importancia de alcanzar la meta de la educación universal de aquí a cinco años, como indican los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, fin para el que se necesitan otros 1,9 millones de maestros.
El cumplimiento de este objetivo se ha visto afectado por la crisis, especialmente en los países más pobres, ya que 7 de los 18 países de bajos ingresos analizados por el Ecosoc recortaron su presupuesto para educación y juntos sumaron 3,7 millones de niños sin escolarizar.
La organización de la ONU analiza también la manera en que los conflictos armados afectan a la escolarización de los niños. En la última década “35 países sufrieron guerras con una duración media, en los países más pobres, de 12 años”.
En esos años, “28 millones de niños, 42 por ciento del total, se vieron obligados a abandonar la escuela primaria a causa de estos conflictos, que destruyen escuelas y convierten en muy peligrosos los trayectos hacia los centros educativos”, subrayó.
En Afganistán se registraron al menos 613 ataques a escuelas en 2009; en Tailandia 63 estudiantes y 24 maestros fueron asesinados o heridos entre 2008 y 2009, y en la República Democrática del Congo, un tercio de las violaciones se cometen contra niñas, de las que el 13 por ciento son menores de 10 años.
Además, en estos países afectados por conflictos armados, el 79 por ciento de los jóvenes son analfabetos, explica el informe.
Por otra parte, el Ecosoc enfatizó que en los países menos desarrollados, “unos 195 millones de niños menores de cinco años, uno de cada tres sufren malnutrición”.
Esta situación “causa daños irreversibles en el desarrollo cognitivo”, agregó el documento.
El Ecosoc instó a los países ricos del mundo que inviertan más recursos para la construcción de escuelas. Recordó que el conjunto de las 21 economías mundiales más desarrolladas destinan dineros para la compra de armamentos.
“Si el 10 por ciento de ese gasto militar se desviara a la educación, habría 9,5 millones más de niños escolarizados”, puntualizó el Ecosoc.
El segmento de alto nivel del Ecosoc comenzó su asamblea este 4 de julio y finalizará el 8 próximo. La reunión general será el 28 de julio de este año.
Fuente: Erbol
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