jueves, 7 de julio de 2011

Legislativo trabajará fines de semana para acelerar agenda

Cambio (7-07-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional trabajará sábados, domingos y feriados para aprobar las normas pendientes establecidas por la Ley Marco de Autonomía y Descentralización, dijo el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa.

De acuerdo con las disposiciones adicionales y transitorias de la Ley de Autonomías; los proyectos de Ley de Transportes, Telecomunicaciones y Clasificación de Impuestos deben aprobarse en el plazo de un año a partir de su promulgación (19 de julio de 2010). El plazo se cumple este 19 de julio de 2011.

“Por responsabilidad de la tarea que nosotros establecimos cuando aprobamos la Ley Marco de Autonomías y nos dimos el plazo de un año; lo que nos corresponde es aprobar la Ley de Transporte y Telecomunicación”, manifestó el asambleísta.

Informó que la decisión de trabajar sábados y domingos se definió tras una reunión con todos los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que determinaron terminar con las normas pendientes por el compromiso y respeto de las normas, como la Ley de Autonomías.

“Por lo tanto, nos quedamos a trabajar, y creo que nadie se va a oponer al trabajo de sábados, domingos y feriados”, afirmó Tupa.

Precisó que los legisladores tienen previsto trabajar hasta el 8 de agosto. “Después de las fiestas patrias se dará el receso correspondiente por 15 días”, sostuvo.

El 5 de julio, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, explicó que el Legislativo determinó suspender el receso previsto para el 18 de julio a solicitud del vicepresidente, Álvaro García Linera.

“Ante la imposibilidad manifiesta de que se puedan cumplir los plazos para la aprobación de estas dos leyes, se ha determinado un trabajo continuado de la Asamblea Legislativa Plurinacional y suspender el receso que se tenía planificado para la segunda quincena de este mes de julio hasta la conclusión de estas dos leyes de telecomunicaciones y de transportes”, afirmó Arce.

Aclaró que el receso se posterga hasta que se logre aprobar las dos leyes pendientes.

Situación de los Proyectos

La Ley de Clasificación y Definición de Impuestos y de Regulación para la creación y/o modificación de tributos de dominio de los gobiernos autónomos fue sancionada por la Asamblea, y se encuentra en espera de su promulgación por el Ejecutivo.

El proyecto de Ley de Telecomunicaciones, según un boletín de prensa de la Cámara Baja, se encuentra en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados que analiza la propuesta en su estación en detalle.

El presidente de esa instancia, Marcelo Elio, dijo que ese proyecto fue consensuado con varios sectores.

Además, el proyecto de Ley de Transportes se encuentra en la fase de socialización con los sectores del transporte público y privado que desarrolla la Comisión de Industria, Comercio, Transportes y Turismo de la Cámara de Diputados.

Para Tomar en Cuenta

Normas: la Asamblea Legislativa aprobó unas 145 normas desde el año 2010, de acuerdo con los datos del blog del senador Adolfo Mendoza. Desde enero de 2011 a la fecha se aprobaron cerca de 54 leyes.

Prioridad: algunos diputados prevén que después del receso se trabajará en los proyectos de Ley del Ministerio Público, Ley de Empresas y de Cooperativas, leyes productivas, y la nueva Ley General del Trabajo, entre otras.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario