martes, 26 de julio de 2011

Cochabamba comienza la elaboración de estatuto autonómico

LT (26-07-11).- La Asamblea Legislativa Departamental comenzará la elaboración del estatuto autonómico departamental, que demandará la recolección de propuestas en cerca de 70 encuentros territoriales y sectoriales, informó su presidente Freddy Illanes.

"Este miércoles 27 de julio será un día histórico para Cochabamba porque los asambleístas estamos haciendo el lanzamiento oficial del proceso estatuyente (sic) con todas las organizaciones sociales, instituciones privadas y públicas del departamento", manifestó.

El acto ha sido anotado en el nuevo edificio del Colegio de Abogados, donde se firmará un acta de compromiso entre los participantes y se presentará un plan de trabajo.

El asambleísta Marcos Carrillo explicó que para la recopilación de las propuestas sociales e institucionales se tiene programados cerca de 70 encuentros territoriales y sectoriales.

"Por ejemplo, por primera vez, vamos a tener un encuentro territorial entre quechuas y aymaras en Cochabamba, así como entre autoridades departamentales con yuquis y yuracarés", manifestó.

El delegado de la Gobernación de Cochabamba para el proceso, Reynaldo Cuadros, explicó que está garantizado el presupuesto para la tarea de los asambleístas, puesto que hace poco se desembolsó 1,8 millones de bolivianos, de los recursos regionales.

La Asamblea Legislativa Departamental tiene menos de ocho meses para elaborar el estatuto autonómico regional. En el plazo establecido tendrá que recoger las propuestas e iniciativas de la ciudadanía, de las organizaciones sociales y las instituciones.

Los insumos colectados serán sistematizados y se elaborará el documento principal.

Posteriormente, se lo remitirá al Tribunal Constitucional y finalmente al Tribunal Supremo Electoral para que se llame a un referéndum departamental y la ciudadanía avale o rechace el estatuto. Se tiene previsto que el proceso culmine a mediados de enero de 2012.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario