jueves, 14 de julio de 2011

Asamblea eligió a 28 candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional

PS (14-07-11).- Después de más de seis horas de votación continua, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por más de dos tercios de voto, eligió a las 00:35 del jueves a 28 candidatos —14 mujeres y 14 varones— para ocupar siete altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional por voluntad del soberano, en las elecciones previstas para el 16 de octubre de 2011.

Instalada la décima tercera sesión ordinaria conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores a las 17:30 del miércoles, el presidente de esa instancia legislativa Álvaro García Linera, procedió a la votación de preselección de 28 calificados de una nómina de 56 aspirantes al Tribunal Constitucional que cumplieron con lo dispuesto en el Reglamento Interno de Preselección para ocupar altos cargos en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, viabilizó la votación, primero para mujeres (en segunda y tercera vuelta) y luego para varones (en primera y segunda vuelta), eligiendo los 28 candidatos (14 mujeres y 14 varones), de los cuales ocho se autoidentifican como indígenas originarios campesinos (tres mujeres y cinco varones).

La jornada se caracterizó por la informalidad de asambleístas de la oposición, quienes en su afán de deslegitimizar el proceso expusieron carteles que alientan al voto nulo por supuestos ilícitos en el proceso de preselección. A su vez, los oficialistas mostraron publicaciones sobre cómo en los gobiernos neoliberales se cuoteaban el nombramiento de altas autoridades para el Poder Judicial.

Después de cinco intentos y con el voto nulo de la oposición, la Asamblea por más de dos tercios consensuó la nómina de 28 candidatos e inmediatamente el titular de la Asamblea propuso a los legisladores iniciar la votación en listas conjuntas de varones y mujeres para elegir a los 28 candidatos al Tribunal Agroambiental.

En esta sesión plenaria de la Asamblea, un promedio de 160 legisladores participan en la votación para elegir a candidatos a Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario