martes, 12 de julio de 2011

Se instala hoy la Asamblea para seleccionar los 125 candidatos

Opinion (12-07-11).- Este martes se reúnen en sesión plenaria los legisladores del país, para dar inicio al proceso de selección de los 125 candidatos que llegarán a las elecciones del Órgano Judicial, el proximo 16 de octubre.

El plenario elegirá a 125 candidatos para que opten por los cargos jerárquicos en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

El senador del MAS, Adolfo Mendoza confirmó que la plenaria debe instalarse este martes a horas 15:00 según la convocatoria y que el plazo que tiene para presentar la lista de los 125 seleccionados, es el 15 de julio.

Modalidad

“La ley establece que deben ser votaciones separadas para las cuatro instancias judiciales", indicó el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zabaleta. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) definirá en la sesión plenaria la modalidad de votación para elegir a los candidatos al Órgano Judicial.

"Mañana (martes) en la sesión plenaria de la Asamblea se analizará la fórmula de votación para seleccionar a los candidatos al Órgano Judicial, sobre cómo se votará, si será por hombre, mujer o indígena", indicó según ABI.

Subrayó que, tras concluir la fase de las entrevistas, el procedimiento es que las comisiones legislativas de Constitución y Justicia Plural remitan un folder de cada uno de los postulantes a los asambleístas.

"La información debe contener un formulario con los méritos de cada postulante, además de las grabaciones de las entrevistas y su hoja de vida", anotó.

Reglamento

Según el reglamento de preselección, la Presidencia de la ALP convocará a la sesión Plenaria que elegirá a los candidatos por dos tercios de voto con distinción de género, autoidentificación indígena originario campesina y por departamento.

En ese marco, los asambleístas deberán elegir entre 44 postulantes habilitados para el Tribunal Agroambiental, de los cuales 15 son mujeres y 29 varones, 10 mujeres y 11 varones se identificaron como indígena originario campesinos.

Para el Tribunal Constitucional quedaron 56 postulantes habilitados, 17 son mujeres y 39 varones, 5 mujeres y 12 varones se autoidentificaron como indígenas.

De los 105 postulantes habilitados para el Consejo de la Magistratura, 27 son mujeres y 78 varones, 7 mujeres y 11 varones se identificaron como originario campesinos.

En el caso del Tribunal Supremo de Justicia, el cual debe tener seis postulantes por departamento, se habilitaron un total de 143 a nivel nacional, de los cuales 88 son varones y 55 mujeres, 23 varones y 9 mujeres se identificaron como indígenas originarios campesinos.

Las elecciones judiciales se celebrarán el 16 de octubre y por primera vez en la historia con el voto directo de la población.

Postulantes en carrera

Por el departamento de Chuquisaca existen 16 habilitados, 9 varones y 7 mujeres, 2 varones y 2 mujeres originarios campesinos, La Paz tiene 36 postulantes, 23 varones y 13 mujeres, 6 varones y 2 mujeres indígenas.

Santa Cruz cuenta con 18 postulantes habilitados, de los cuales 13 con varones y 5 mujeres, 3 varones y 1 mujer autoidentificados como originario campesinos y Oruro con 14 postulantes, 10 varones, 4 mujeres, 3 varones y 1 mujer originario campesinos.

Por su parte Potosí tiene 19 postulantes, 13 varones y 6 mujeres, 6 varones y 2 mujeres autoidentificados con pueblos indígenas y Tarija con 11 postulantes, 4 varones y 7 mujeres con sólo un varón indígena campesino.

Beni cuenta con 5 postulantes, 2 varones y 3 mujeres, ninguno identificado con algún pueblo indígena, Cochabamba 10 postulantes, 4 varones, 6 mujeres, 1 varón y una mujer autoidentificados como originario campesinos y finalmente Pando con 14 postulantes, 10 varones y 4 mujeres con tan sólo un varón indígena originario campesino.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario