viernes, 8 de julio de 2011

Comisión aprueba informe de la evaluación de méritos y entrevistas a postulantes a los tribunales Agroambiental y Constitucional

PS (7-07-11).- La Comisión Mixta de Constitución aprobó la noche del jueves el informe de la evaluación de méritos y la entrevista a los postulantes al Tribunal Agroambiental y Tribunal Constitucional Plurinacional, y remitirá en las próximas horas a la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la etapa de preselección.

“Hoy hemos aprobado el informe de los dos tribunales: Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Agroambiental. Este informe concluye mañana con la entrega de todos los documentos al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera”, informó el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas (MAS).

Para el Tribunal Agroambiental se habilitaron a 44 postulantes (de un total de 51 habilitados antes del inicio de las entrevistas, porque 7 postulantes se inhabilitaron por no asistir a las entrevistas), de ellos 15 son mujeres y 29 varones, 10 mujeres indígenas y 11 varones indígenas.

Mientras para el Tribunal Constitucional quedaron 56 postulantes habilitados (de 57, porque una persona ha renunciado) para la última etapa de preselección en la Asamblea Plurinacional, de los cuales 17 son mujeres y 39 varones, 5 mujeres indígenas originarias campesinas y 12 varones indígenas originarios campesinos.

La senadora Rhina Aguirre (MAS) felicitó “el coraje de la mujer (profesional) indígena originaria campesina” y de la ciudad, por tener plena confianza en sí mismas, al presentarse a la convocatoria de la Asamblea. “A pesar de la subestimación que nos ha sometido la colonia, que se presenten a un hecho histórico, es un triunfo de la autoconfianza, ojalá que en la próxima seamos 50% de candidatas”, expresó.

El diputado Lucio Marca (MAS) informó que la Comisión Mixta de Constitución ha “trabajado con presencia de muchos diputados y senadores que han sido consecuentes, estuvieron presentes también diferentes ciudadanas y ciudadanos, la OEA y otras organizaciones” en el proceso de evaluación de méritos y entrevistas.

Denuncia

La Comisión Mixta de Constitución denunció que la agrupación política denominada Consenso Popular falsificó firmas en el proceso de impugnación de postulaciones que “lamentablemente ha perjudicado a muchos ciudadanos”.

“Sugerimos a los que han sido perjudicados denuncien y nosotros (como Comisión) también tenemos que elevar un informe al Ministerio Público de la falsificación de las firmas”, informó el senador Eugenio Rojas.

Aseguró que esta agrupación política ha presentado “algunas impugnaciones con fotocopias llenados con bolígrafos sobre una redacción y firmas distintas”.

Entrevistas a los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el segunda jornada, realizó 52 entrevistas a postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, de 59 convocados para el este jueves, lo que significa 5 no se presentaron y 2 han renunciado.

El viernes será el último día de la evaluación de méritos y entrevistas a postulantes a magistradas y magistrados del Órgano Judicial.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario