viernes, 8 de julio de 2011

OEA insta a medios de comunicación informar con libertad y equidad en el acceso público de postulantes

PS (7-07-11).- La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso de elección para altas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, instó el jueves a los medios de comunicación del territorio nacional a informar con libertad en el contenido de sus editoriales y equidad en el acceso público de los postulantes.

La sugerencia fue planteada en rueda de prensa después de casi dos horas de reunión reservada con asambleístas de oposición y oficialismo que forman parte de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, en instalaciones del Palacio de la Revolución.

“Creo que los medios de comunicación deben informar con libertad y con equidad. Con libertad en arreglo a sus decisiones editoriales y equidad para que todos los postulantes tengan igualdad de acceso al conocimiento público. Libertad para sus decisiones y equidad, esos debieran ser conceptos importantes en la responsabilidad de los medios de comunicación”, manifestó el representante de la misión observadora de OEA, Enrique Correa Ríos.

En la ocasión, el representante de la misión en términos generales calificó como buena señal el proceso transparente de evaluación de méritos y entrevistas a más de 370 habilitados para ocupar altos cargos en el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura.

“Mientras más transparente sean las sesiones en el parlamento, más cerca se está de la gente, creo que en el mundo de hoy hay un rechazo muy grande al hermetismo, desde ese punto de vista la apertura a toda la gente y a todos los medios de comunicación es una muy buena señal”, aseguró Correa.

Sobre cómo ha visto preliminarmente la capacidad profesional de los expositores el representante de la misión señaló que hay desigualdad de perfiles, por lo que la Asamblea Legislativa, a la hora de votar, deberá tomar en cuenta los perfiles con extraordinarios valores.

Correa aclaró que el interés de la misión no solamente es el momento de la votación, sino seguir de cerca la preparación de la elección, la conformación de los tribunales departamentales, la forma de escrutinio, cómo se realizará la difusión de campaña, las formas de publicidad, en sí el conjunto de garantías que hacen para que el plebiscito sea equitativo y democrático.

En ese marco, calificó como muy positiva la reunión con los asambleístas de oposición y del oficialismo, de quienes escuchó opiniones sobre el inédito proceso de elección de autoridades judiciales que encara la administración del presidente, Evo Morales Ayma.

“La impresión que nos formamos es que todos (oficialistas y opositores) están muy convencidos sobre la seriedad de su misión, la seriedad de ofrecer un menú de candidatos para que la ciudadanía pueda escoger libremente sobre su trayectoria, mérito y su compromiso con el país”, señaló.

“Hemos tenido posiciones muy positivas del oficialismo y de la oposición. (…) Nuestra tarea principal es entregar al final del proceso una visión crítica en el buen sentido que destaca las cosas positivas y en los asuntos que se debe corregir. (…) Creo que el punto más importante para que una elección valga la pena es que el votante tenga la libertad de opción suficiente de entre diversas opciones, esa es la esencia de la libertad electoral, que es la base de la democracia representativa”, manifestó.

“La esencia del acto electoral es la posibilidad de elegir de opciones distintas, por lo que he observado y he visto ese parece ser un espíritu que reina en los parlamentarios del oficialismo como de la oposición. No puedo opinar sobre algo que no ha ocurrido, porque en la votación de la semana próxima recién se va a ver ese proceso, y todos tenemos mucha confianza de que haya oportunidad para que los mejores puedan ser los candidatos”, precisó el representante de misión de observadores de la OEA.

A su vez, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Eugenio Rojas, agradeció el seguimiento de la Organización de Estados Americanos al histórico acto eleccionario que se llevará a cabo en el país el 16 de octubre de 2011, señaló que puede haber equivocaciones, pero que se están haciendo esfuerzos para hacer del proceso claro, transparente y participativo.

“Posiblemente tengamos dificultades, pero eso nos va a servir mucho después, porque el objetivo de la compañía de los observadores es que al final del proceso nos digan qué está bien, qué hay que fortalecer y qué se debe mejorar para el futuro. (…) Con toda seriedad también pedimos a ustedes (observadores) que al final del proceso nos hagan conocer cómo podemos mejorar este histórico proceso para el futuro”, declaró Rojas.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario