lunes, 18 de julio de 2011

OEA dice que proceso de selección de candidatos al Órgano Judicial fue transparente

Abi (15-07-11).- El enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, dijo el viernes que los observadores de ese organismo multilateral están satisfechos por la transparencia con la que la Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionó a los candidatos para las elecciones judiciales de octubre próximo.

La Asamblea Legislativa eligió a 125 postulantes para las elecciones judiciales, después de cuatro días de debate, para que los bolivianos elijan por primera vez en las urnas a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 para el Tribunal Agroambiental y a 5 para el Concejo de la Magistratura.

"Estamos satisfechos con la transparencia con la que se desarrolló el proceso de pre y selección de los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque tuvimos acceso sin restricción, al igual que los medios a toda la información y a las sesiones, incluso vía internet" argumentó en conferencia dictada en oficinas del Tribunal Supremo Electoral.

Por otra parte, Correa dijo que la OEA está a la espera de que la Cancillería boliviana concluya con la revisión de "segundo convenio", denominado "Convenio de Unidad y Privilegio", que el organismo multilateral firma habitualmente en todos los países donde cumple tareas de observación.

"Una vez que esos documentos estén listos para la firma se hará cargo de esta misión el jefe titular de la Misión, Martín Torrijo (ex presidente de Panamá). Así que la próxima semana podemos estar aquí con él", complementó.

Correa afirmó que a la OEA le "preocupan" dos puntos importantes para la ejecución de la segunda etapa del proceso de las elecciones judiciales.

"La primera es la fiscalización de las mesas de voto para el 16 de octubre próximo y la regulación de los medios de comunicación para la difusión de información", justificó.

"La fiscalización de las mesas en todo proceso electoral son una garantía tanto para el Tribunal como para los observadores del proceso y sobre la regulación de publicidad y libertad de expresión para los medios de comunicación existe una amplia gama de normas para este tema con el que el TSE puede trabajar", complementó.

A su juicio, la prensa debe tener completa libertad para informar sobre el proceso, para la OEA de testimonio de que ello suceda.

Por otra parte, informó que en la mañana del viernes se suscribió un convenio con la organización nacional "Bolivia Transparente" para realizar un trabajo coordinado con la Misión de observación electoral de la OEA.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario