miércoles, 13 de julio de 2011

García Linera: ante la carencia de propuestas la oposición defiende al viejo régimen de justicia politizada

PS (12-07-11).- El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, denunció el martes que ante la ausencia de propuestas concretas y creativas para la preselección de postulantes a altas autoridades del Órgano Judicial defiende la permanencia del viejo régimen de la justicia politizada.

La afirmación fue realizada en ocasión de iniciar la décima segunda sesión conjunta ordinaria de las cámaras de Diputados y Senadores, donde el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, llamó al voto en blanco supuestamente porque el proceso de preselección no habría sido transparente.

“La oposición saca su cartel de voto nulo, tiene todo el derecho, pero no tiene una propuesta y como no la tienen defienden al viejo régimen, y la bulla que están haciendo lo justifica, no tiene qué proponer absolutamente nada, la oposición va de la nada, a través de la nada, a la nada, así son las cosas de la vida, tenía razón el viejo filósofo Hegel, de la nada, a través de la nada, a la nada”, insistió el Vicepresidente.

“La oposición puede votar como vea conveniente, es parte de los derechos democráticos que la Constitución y el sentido común de la vida democrática garantiza. Se oponen a ésta elección, tienen el derecho, ¿pero qué proponen en vez de ésta elección?, nada frente a una forma definida por la Constitución. La oposición simplemente nos dicen que sigan los otros, que sigan los jueces que hace cinco años, hace 10, hace 15, o hace 30 años fueron elegidos por los partidos”, precisó el Segundo Mandatario.

En ese marco, instó a los asambleístas de la oposición a reflexionar y asumir que Bolivia es otro país, que ya no se eligen por cuoteo a las autoridades judiciales, sino por voto universal conforme establece la nueva Constitución Política del Estado, previa preselección de 125 postulantes en la Asamblea por dos tercios de voto.

“La Constitución señala que por dos tercios se habilitará y que se tomará en cuenta a distintas tendencias políticas, y resulta que el pueblo le da a un partido dos tercios, qué va hacer ese partido, ¿acomplejarse en sus dos tercios?, no pues, cuando gobernaban sin Dios democracia era mayoría absoluta, ahora gobiernan los indígenas en democracia con dos tercios. El límite de dos tercios fue puesto por la oposición el año 2008 pensando que nunca los trabajadores, los obreros, los vecinos lo iban a conseguir. Se ha conseguido y aquí están los dos tercios de esos indígenas, obreros, campesinos, vecinos y jóvenes”, recordó el presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario