viernes, 22 de julio de 2011

Desafíos del nuevo Órgano Judicial: reestructurar la justicia, lo indígena y combatir la corrupción

Cambio (22-07-11).- Reestructurar la justicia y coordinar la relación entre la jurisdicción indígena y la ordinaria, son dos de los desafíos de los magistrados que serán elegidos en los comicios de octubre, según dos asambleístas.

A ello se añade la responsabilidad de combatir la corrupción en la administración judicial, sostuvieron, en declaraciones separadas, la diputada Rebeca Delgado y el senador Adolfo Mendoza, ambos del MAS.

Mendoza explicó que las nuevas autoridades judiciales primero deberán “implementar toda la estructura orgánica del Órgano judicial y, segundo, trabajar sobre la coordinación y la cooperación entre las jurisdicciones de la justicia (la ordinaria y la indígena originaria)”.

Delgado añadió que los nuevos representantes de la justicia tienen que implementar la nueva Constitución Política del Estado (CPE), por lo cual tendrán que “establecer sistemas de coordinación entre el sistema de justicia originario campesino y el sistema de justicia ordinario”.

El artículo 179 de la CPE señala en su parágrafo segundo que “la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción indígena originario campesina gozarán de igual jerarquía”.

Mayor control a jueces

El senador Mendoza explicó que entre las atribuciones del Consejo a la Magistratura está la materia disciplinaria y que ésta “sanciona, de acuerdo a las faltas, a los integrantes del órgano de justicia, desde las máximas autoridades hasta los jueces en el nivel más inferior”.

Con esa atribución se buscará disminuir los actos de corrupción existentes en el sistema y administración de justicia.

Delgado aseguró que una de las obligaciones de las nuevas autoridades judiciales elegidas por el voto popular del 16 de octubre será investigar y sancionar los casos de corrupción dentro de la justicia.

El 16 de octubre, la ciudadanía elegirá, mediante el voto universal, a 56 magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera denunció el inicio de una cruzada de los partidos políticos tradicionales para evitar que el pueblo elija con su voto a los magistrados de justicia con el objetivo de mantener el viejo cuoteo de los cargos públicos.

“Es el pueblo el que define quiénes son los jueces o siguen siendo los partidos. Ésa es la polaridad; el pueblo o los partidos, viejos partidos, neoliberales”, dijo García quien pidió a la gente defender su derecho al voto.

MSM insiste en cuestionar al TSE

Los diputados del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo y Fabián Yaksic aseguraron ayer, en declaraciones separadas, que el Tribunal Supremo Electoral reiteró “los gravísimos errores cometidos por el oficialismo en la Asamblea Legislativa, que no incluyó en cuatro departamentos a candidatos indígena originario campesinos, en franco desacato al artículo 79 de la Ley de Régimen Electoral y ratificó su subordinación al Órgano Ejecutivo”.

Ayer, en conferencia brindada en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral, su presidente, Wilfredo Ovando, y los vocales de ese órgano anunciaron la aprobación de las listas de candidatos a los máximos tribunales de Justicia.

El MSM observó esas listas por la presunta falta de candidatos indígena originario campesinos en cuatro departamentos: Beni, Pando, Tarija y La Paz, indica un reporte de prensa de esa agrupación.

Revollo y Yaksic dijeron que esperarán una respuesta escrita del TSE, para obrar en consecuencia.

“Nosotros vamos a esperar una respuesta por escrito del Órgano Electoral a la carta enviada por el Movimiento Sin Miedo, donde hicimos conocer las observaciones por la interpretación equivocada del artículo 79 de la Ley de Régimen Electoral”, aclaró Marcela Revollo.

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario