El Deber (6-07-11).- Los gobiernos de Bolivia, Brasil y Estados Unidos firmarán en los próximos días un convenio conjunto para verificar la erradicación de cultivos de coca en territorio boliviano, adelantó este martes en La Paz una fuente oficial.
El acuerdo será suscrito después de que Bolivia expulsó, en 2008, a la agencia antidrogas DEA, acusándola de apoyar un supuesto complot contra el gobierno del izquierdista Evo Morales.
"La próxima semana, o en el peor de los casos hasta el 16 de julio, se va a llevar a cabo la firma del convenio que es de beneficio para el Gobierno" de Bolivia, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, principal responsable político en la lucha antidrogas.
Explicó que se trata de "proyecto piloto para la verificación de la erradicación de cultivos excedentarios", el cual incluye también "el equipamiento y la modernización" de las instituciones estatales vinculadas a la lucha contra el narcotráfico.
La iniciativa permitirá contar con información "en tiempo real sobre las hectáreas de coca erradicadas", agregó Cáceres.
Bolivia y Brasil también tienen un acuerdo para controlar el tráfico de droga con aviones no tripulados brasileños.
Washington, que negó las acusaciones contra la DEA, fue hasta 2008 el principal apoyo económico en la lucha antidrogas en Bolivia, que junto a Colombia y Perú son los mayores productores de cocaína en el mundo, según Naciones Unidas.
Bolivia cuenta actualmente con 30.900 hectáreas de sembradíos de coca. De ese total sólo 12.000 hectáreas son reconocidas legales, para infusión, masticación y rituales religiosos andinos.
Fuente: El Deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario