lunes, 4 de julio de 2011

Concluyó primera fase de entrevistas a postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional

Vicepresidencia (4-07-11).- En la primera fase de entrevistas públicas a postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, hasta la media jornada de éste lunes, de 25 expositores dos no se presentaron y la candidata Virginia Janeth Crespo Ibáñez renunció por presunta discriminación.

De acuerdo a cronograma definido por la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, para la mañana se agendó a 25 postulantes en dos grupos, de 57 para el Tribunal Constitucional, y para horas de la tarde a 32 en instalaciones del Palacio de la Revolución, de la Cámara de Senadores.

"La renuncia presentada por la ciudadana Virginia Janeth Crespo Ibáñez, ha sido aceptada, ha manifestado que ha sido discriminada por algún ciudadano y es su atribución iniciar una demanda oficial, eso no nos compete", declaró el asambleísta.

Rojas aclaró que los ciudadanos que no acudieron a la entrevista, Ronald Gantier Lemoine y Juan Carlos Aguilar Martínez, tienen la opción de presentarse en horas de la tarde para ese cometido.

Concluido ese proceso el presidente de esa instancia legislativa, Eugenio Rojas (MAS), explicó que para éste martes está previsto, desde las 08.00, las entrevistas públicas a 51 postulantes para el Tribunal Agroambiental.

A su vez, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), manifestó que de acuerdo al cronograma establecido el proceso ha sido transparente como lo constataron los medios de comunicaciones estatales, privados y los veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Nuestra Constitución establece que todos los postulantes deben tener una igualdad de oportunidades, bajo ese principio y con la información de verificación de méritos y la entrevista se generará una idea para los asambleístas y el pueblo boliviano. Esas informaciones posibilitarán que la población elija a los mejores hombres y mujeres", manifestó.

Marca, reiteró que la entrevista pública no puntuará a los candidatos, pero que servirá para que los asambleístas de la oposición y del oficialismo se pronuncien por los profesionales más idóneos.

"Todo este proceso de registro de méritos en la entrevista se está grabando en un video que será difundido a partir de la fecha de manera permanente en una página Web de la Asamblea Legislativa", precisó el asambleísta.

Las bolivianas y bolivianos elegirán el 16 de octubre de 2011 a nueve magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, siete para el Tribunal Constitucional Plurinacional, siete para el Tribunal Agroambiental y cinco para el Concejo de la Magistratura.

Fuente: Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario