martes, 26 de julio de 2011

Documento: Estado de situación de 258 territorios indígenas en Bolivia

Gtz (22-07-11).- La Fundación Tierra presentó el miércoles en la Vicepresidencia del Estado el Informe 2010 “Territorios Indígena Originario Campesinos en Bolivia entre la Loma Santa y la Pachamama”, publicación que cuenta con el apoyo de varias agencias de cooperación internacional, entre ellas la GTZ.

“Esta es la publicación más completa que se ha conocido sobre los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOCs) en las últimas dos décadas”, destacó el ministro de la Presidencia y hasta hace poco de Autonomías, Carlos Romero.

“Los territorios (en Bolivia) están consolidados. Ahora toca la viabilización de estos territorios con la gestión territorial”, manifestó Romero en el acto de lanzamiento del libro con la participación de Pilar Uriona, Presidenta de la Fundación Tierra; Alcides Vadillo, Director Regional Oriente; Gonzalo Colque, Director Ejecutivo. También estuvieron presentes autoridades indígenas de las Tierras Bajas y de las Tierras Altas.

“En varios hitos de demanda, los pueblos indígenas han tenido una gran capacidad propositiva. A principios de los 90, las primeras demanda territoriales no tenían sustento jurídico, pero tenían una gran visión estratégica. En la lucha por el territorio, el debate para incorporar los términos jurídicos en las normas bolivianas ha sido largo”, sostuvo Romero.

Estado de situación

El documento de 355 páginas ofrece el estado de situación de todos los territorios indígenas titulados, desde hace 14 años, por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y que alcanzan a 20 millones de hectáreas de Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOCs), antes de la nueva Constitución Política del Estado conocidos como Territorios Comunitarios Indígenas (TCOs).

El Director Ejecutivo de Fundación Tierra, Gonzalo Colque, aseguró que el libro no sólo ofrece el mapeo y la investigación de la situación de 20 millones de hectáreas de tierras tituladas a favor de los TIOCs, que involucra a más de medio millón de indígenas, campesinos y originarios, sino, también elementos para el debate sobre el cumplimiento de los nuevos derechos que la Constitución Política del Estado (CPE).

Una primera constatación del estudio es que en los últimos cuatro años, gobierno de Evo Morales, las demandas de los TIOCs avanzaron significativamente hacia su titulación. De 258 demandas, 190 obtuvieron título de propiedad (74%), abarcando 20 millones de hectáreas.

A nombre de la Fundación Tierra, Colque agradeció el respaldo de la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO), Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo (TROCAIRE), el Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo (D.E.D.), Cooperación Alemana (GIZ), y la Coalición Internacional para el Acceso a la Tierra (ILC) que ayudaron en la publicación.

Antes, Pilar Uriona, Presidente de la Fundación Tierra, confió en que la obra genere un diálogo intercultural en el país para una interacción constructiva en torno a la tierra y el territorio.

TIOCs bajo una nueva lógica

Alcides Vadillo, Director Regional Oriente de la Fundación Tierra, dijo que los pueblos indígenas de las Tierras Bajas quieren ejercer poder de autoridad sobre su territorio, pero bajo una nueva relación y fuera de la lógica de la producción. “La reivindicación de territorio no se relaciona con la producción o la economía de mercado. Los indígenas quieren tener territorio para mantener su cultura, sus tradiciones y un espacio de recolección natural con vida digna y libre”.

Vadillo dijo que es responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia dar, ahora, seguridad jurídica a estos territorios consolidados que aún están amenazados por los intereses petroleros, madereros u otros ajenos.

Fuente: Gtz/Padep

Descargar Documento Íntegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario