jueves, 21 de julio de 2011

COLMIL consolida cultura de la igualdad de oportunidades e inclusión

Abi (21-07-11).- En la lucha contra la discriminación y la exclusión, el Colegio Militar de Ejército "Cnl. Gualberto Villarroel" (COLMIL) fortaleció la política de la igualdad de oportunidades con una conciencia intercultural que permitió la inclusión de indígenas y originarios, destacó el jueves su comandante, Luis Fernando Alcázar.

"Hoy vivimos una verdadera igualdad de oportunidades con una radical conciencia de interculturalidad, equidad de género y sentido de justicia a través de la honestidad y la transparencia", expresó en el acto de recordación a los 65 años de la muerte del ex presidente Gualberto Villarroel.

En la ceremonia y con presencia del presidente Evo Morales, autoridades militares y Ministros, el jefe militar resaltó que la Igualdad de Oportunidades permitió que en el COLMIL existan 35 cadetes con apellido Quispe, 26 Mamani, 21 Choque, 11 Condori, 9 Huanca, 9 Nina, 8 Villca, y otros apellidos no solamente occidentales.

Indicó que "Para valorar lo nuestro y la verdadera bolivianidad", fue creado el módulo de la "descolonización" con materias de antropología boliviana, historia del pensamiento político boliviano, recursos naturales estratégicos, identidad, cosmovisión andino-amazónica e historia del Estado.

"Se incluyó, además, el módulo de proyectos productivos, estudios que buscan formar a damas y caballeros cadetes con una lectura de su propia realidad, enmarcada en los cambios que se dan en el Ejército en el nuevo proceso de formación de oficiales, mucho más allá de criterios trasnochados del pasado cuando lo más importante era la apariencia física o las condiciones socio-económicas", indicó Alcázar.

Destacó que por primera vez en el COLMIL, una mujer se ha destacado como la mejor deportista, lo que es una demostración de orgullo a la equidad e igualdad de género.

Subrayó que se busca el objetivo de crear en el imaginario del cadete, un sentido de igualdad entre todos los bolivianos y sobre todo, de servicio a la libertad y la soberanía con un sentido de patria, a través de la profesionalización y destaque a los valores del ejército y la nueva bolivianidad.

"Rendimos homenaje al militar insigne, coronel Gualberto Villarroel, nombre que ostenta el primer instituto militar de las Fuerzas Armadas, valorando el hecho valiente de que murió consiente, de que su sacrificio era necesario para la libertad del pueblo al que nos debemos", remarcó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario