viernes, 15 de julio de 2011

Elaboración de Plan de Desarrollo Territorial para Cochabamba culmina a fines de julio

Fides (12-07-11).- Con más de 25 talleres en 10 meses, el proceso de elaboración del Plan Territorial de Desarrollo Departamental avanza de manera positiva porque ya se han definido un conjunto de proyectos estratégicos que son estructurantes en cada región, adelantó el responsable de la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Cochabamba Alberto Borda.

“En cada uno de los talleres la gente ha venido presentando sus propuesta, demandas, necesidades, aspiraciones, en los distintos ámbitos del desarrollo, los hemos sistematizado, le hemos dado un soporte informativo y lo hemos enmarcado en los mandatos de la Constitución Política del Estado, en los lineamientos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo y los mandatos de la Ley Marco de Autonomías”, informó la autoridad gubernativa.

En la segunda quincena de julio se realizará un taller a nivel departamental donde se presentará un documento final que será puesto a consideración de representantes de las organizaciones campesinas, de mujeres originarias, organizaciones sociales, juntas vecinales, empresarios, Universidad, alcaldías de la región del valle central y distintas instituciones de la sociedad civil.

Según Borda, en cada región se estructuraron núcleos dinamizadores de la economía que deben permitir generar excedentes y fortalecer la capacidad productiva del departamento y la Gobernación porque Cochabamba se encuentra entre los departamentos que cuentan con recursos muy limitados para financiar su desarrollo.

“Por ejemplo, en el Trópico el desarrollo va a estar estructurado en función de la industrialización del gas, del aprovechamiento de la coca, de los frutales, del turismo y de la agroforestería, estos son los ejes del desarrollo del Trópico”., detalló.

Respecto al valle central, el desarrollo se estructurará en función del agua como núcleo dinamizador y articulador económico, político y social, además de intensificar las plantaciones forestales para su aprovechamiento con fines de generación de excedentes.

“Estamos hablando de programas, proyectos y políticas departamentales. Queremos que la gente pueda tener la oportunidad de conocer la propuesta que hemos sistematizado producto de un conjunto de talleres regionales y sectoriales que hemos venido realizando a lo largo de 10 meses”, culminó.

Fuente: Grupo Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario