martes, 5 de julio de 2011

Comisión concluye entrevistas a postulantes al Tribunal Constitucional

PS (4-07-11).- La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional concluyó la tarde del lunes con la entrevista, programada para este día, de 57 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), de las cuales tres no se presentaron y una postulante renunció, informó su presidente, senador Eugenio Rojas (MAS).

La entrevista tiene dos objetivos: para el conocimiento de los diputados y senadores, y con esta información emitan su voto en la preselección de postulantes que se llevará a cabo en sesión plenaria de la Asamblea; y segundo, “es remitir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que en los 45 días difunda, para que la ciudadanía valore y sobre eso decida con su voto” en la elección de altas autoridades judiciales el 16 de octubre, explicó Rojas.

El diputado Lucio Marca (MAS), presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, calificó este proceso como “un hecho histórico” y destacó la voluntad que mostraron los postulantes al cumplir con esta fase de entrevistas.

El senador afirmó que este proceso se desarrolla con normalidad. Solo que “los postulantes no utilizan su tiempo de 20 minutos en dar respuesta a dos preguntas escogidas al azar de más de 100. “Algunos utilizan la capacidad de síntesis de explicar, eso es aceptable, si es que utilizan conceptos o definiciones adecuadas”, dijo.

Los postulantes que no se presentaron son: Francisco José Humberto Neri Urioste, Reynaldo Freddy Sangüeza Ortuño y Juan Carlos Aguilar Martínez. Mientras la aspirante Virginia Janeth Crespo Ibáñez renunció a su postulación, denunciando discriminación.

“Esperemos que el día mañana (martes), los tres postulantes que no se han presentado puedan presentarse, de no presentarse no estarían tomados en cuenta para la última parte de la elección de preseleccionados en el pleno de la Asamblea”, informó el senador Rojas.

Por otra parte, el Rojas informó que el día martes a las 7:45 comenzarán con las entrevista de los 51 postulantes al Tribunal Agroambiental. “En horas de la mañana se entrevistará a 25 postulantes, por orden alfabético, y en la tarde los 26 restantes”.

El legislador aseguró que por la noche estarían concluyendo con la fase de las entrevistas, por lo que el miércoles y jueves se estima la elaboración del informe, y finalmente, la tarde del viernes entregar el documento a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El titular de la Comisión Mixta de Constitución informó que la próxima semana se estaría convocándose a la sesión plenaria de la ALP, en la cual se iniciaría, primero, con la preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional y Agroambiental, porque la Comisión de Constitución está adelantada (en su trabajo) respecto a la Comisión de Justicia Plural. “No vamos a esperar que termine a la Comisión de Justicia Plural, sino que nosotros podemos adelantarnos e iniciar la preselección”, afirmó Rojas.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario