viernes, 29 de julio de 2011

Religiosidad e Interculturalidad en el Municipio del Cercado de Cochabamba

GAMC (28-07-11).- En base a la Constitución Política del Estado, las leyes, usos y costumbres el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba reconoce mediante una Ordenanza Municipal a la festividad de Santa Vera Cruz en el marco de la interculturalidad, tomando en cuenta elementos de la fé católica y religiosidades ancestrales, concentrando un sincretismo dentro el sistema de valores de la sociedad cochabambina.

María Isabel Caero, Presidenta del Órgano deliberante del municipio indicó que se está respetando todas las religiosidades y creencias, bajo estas premisas se está tomando en cuenta la restauración del Convento de Santa Teresa y la Festividad de la Virgen de Urkupiña.

En base a un convenio y carta de intenciones para conseguir un financiamiento de cuatro millones de dólares mediante la cooperación italiana, se ultiman detalles para la restauración y remodelación del Convento de Santa Teresa.

"Están participando en esto el Arzobispado, la Dirección de Relaciones Internacionales e Institucionales, Oficialía Superior de Cultura, Dirección de Turismo de la HAM, Concejo Municipal, representantes de Las Carmelitas, la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Culturas para la elaboración de un proyecto de pre inversión mediante una carta de intenciones".

Apoyando el interés de la ciudadanía, el próximo mes de Agosto se celebra la Festividad de la Virgen de Urkupiña donde el Municipio de Cochabamba participa con una actividad importante el próximo 13 de Agosto.

Fabiola Sandoval, Directora de Turismo de la Alcaldía mencionó que en la Plaza de las Banderas a horas 19:00 pm, se arrancará con todo lo programado para los visitantes a tan trascendental evento religioso.

"Somos la puerta de entrada a la gente que visita la festividad, en este sentido se invita a toda la población el Sábado 13 de Agosto a horas siete de la noche, presenciar un acto de bienvenida preparándose un altar para la virgen, podrán venir con sus virgencitas, habrá una misa, coro y demostraciones de baile entre otras actividades".

Se pretende tener una noche de regocijo y devoción antes de la entrada a la festividad de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo a 12 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

A la vez, se coadyuva a la distribución de material promocionando la festividad en los puntos de información turística de la Municipalidad de Cochabamba, como ser: El Aeropuerto Jorge Wilstermann, la Terminal de Buses, Plaza Colón acera este, el Teleférico (final Av. Heroínas) y la Plaza Principal 14 de Septiembre.

Fuente: Gobierno Autonomo Municipal de Cochabamba - Cercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario