viernes, 29 de julio de 2011

Cámara Alta sanciona Ley de Telecomunicaciones que garantiza el derecho a la comunicación

PS (28-07-11).- El pleno de la Cámara de Senadores, sancionó este jueves el Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, que garantiza el derecho pleno a la comunicación e información y fue remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La norma tiene por objeto establecer el régimen general de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, del servicio postal y el sistema de regulación en procura del vivir bien garantizando el derecho humano individual y colectivo a la comunicación, normativa que consta de 113 artículos, 10 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria.

“Habiéndose agotado el procedimiento legislativo y al ser el Senado, Cámara Revisora, sancionamos el Proyecto de Ley, remítase al órgano Ejecutivo para efectos constitucionales”, ordenó su remisión el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS).

Quien también aseguró que no hay ninguna vulneración a lo establecido en el marco constitucional, de existir criterios de observación por parte de la oposición, los mismos corresponderían más a una distorsión que carece de fundamentación.

“No hay ninguna vulneración, está en el resguardo de los derechos, y el resto entiendo que ha sido más una distorsión para poder abanderar alguna observación que no tiene sentido mucho menos fundamentación”, afirmó el Titular de la Cámara Alta.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), David Sánchez, miembro de la Comisión de Planificación, dijo que la norma ha sido consensuado y que está en el marco de las previsiones constitucionales en la materia de telecomunicaciones.

“Se ha aprobado después de una explicación que se ha hecho de parte de la Comisión y después de que en Diputados se haya consensuado casi en el 98%, quedando dos artículos que estaban pendientes; que las cooperativas telefónicas sean incorporadas como empresas estratégicas, este se ha explicado que es un tema complicado, se ha hecho explicaciones de que están las cooperativas incluidas en la norma, como cooperativas pero no los estamos poniendo como fueran ellos los que van a generar los proyectos de telecomunicación sino la empresa pública que tenga un paquete mayoritario de parte de los bolivianos”, dijo.

La norma prevé una nueva visión de administración inclusiva en beneficio del conjunto de los bolivianos y bolivianas al exceso a este servicio sobre todo en las provincias.

“Se crea ahora la autoridad de telecomunicaciones que es la que va a generar las licencias, instancia dependiente del Ministerio de Obras Públicas, además de varios consejos para aglutinar a distintos sectores en lo que significa un trabajo de proyectos de telecomunicaciones sobre todo que tengan una idea de incluir a la parte social de todo el país”, explicó Sánchez.

Martínez reiteró que la norma “tiene una visión integral e inclusivo y quiero relevar la participación inclusive de la oposición quien desde en horas de la mañana ha manifestado que no estaba en contra de la Ley sino tenía algunas concepciones probablemente no completas de algunos artículos”, manifestó

Contrariamente el senador opositor por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez, afirmó que la norma viene por consigna del Ejecutivo y hacer modificaciones era imposible, aunque el mismo, no supo explicar sobre las observaciones puntuales o propuestas de modificación ante la consulta de periodistas.

“Las observaciones se han planteado, acabo de citar una”, -al margen de eso (Periodistas)- “Le voy a hacer la entrega en este momento, tenemos una sistematización de todas las observaciones que se había trabajado en la Bancada y que tienen que ver con aspectos de forma y con aspectos des fondo”, dijo Gutiérrez.

“Lo que está ocurriendo acá en la Asamblea Legislativa es que definitivamente, ésta es nomas una cadena de transmisión del Órgano Ejecutivo, entonces aquí ya ha venido la consigna, y ustedes habrán podido advertir que un solo artículo, una coma, ni un punto, han querido modificar, pese a razones que les hemos dado”, concluyó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario