Abi (1-07-11).- El vicepresidente Alvaro García Linera reafirmó el viernes la voluntad política del Gobierno de efectuar consultas con las comunidades que habitan el Territorio Indígena Parque Isiboro-Sécure (TIPNIS), antes de la construcción de la carretera de 300 km que unirá los departamentos de Beni (nordeste, Amazonia) y Cochabamba (centro, subandino).
"No tengan la menor duda que el Gobierno va a hacer las consultas correspondientes en cumplimiento a la Constitución y la ley", afirmó durante una extensa conferencia de prensa dictada en La Paz, preguntado sobre la oposición de comunidades indígenas y campesinas amazónicas que ofrecen al trazo de la vía, un proyecto de integración en el desarticulado centro, norte y nordeste de Bolivia.
El mandatario dijo que la oposición tras bambalinas a la construcción de la carretera, que entrará en la Amazonia boliviana, proviene de "intereses oligárquicos" que operan en una zona donde trabajan Organizaciones No Gubernamentales (ONG), supuestamente vinculadas a la defensa de la ecología.
"Vamos a hacer consultas a los pueblos pero no los abogados europeos que asesoran a onegés", advirtió García Linera que ratificó la vocación de la administración de Evo Morales de defensa del medio ambiente.
"Por supuesto que vamos a proteger el medio ambiente (mas) así como protegemos el medio ambiente defenderemos el derecho de todos los bolivianos al transporte, la salud, la educación la electricidad", sostuvo.
García Linera garantizó una consulta, "comunidad por comunidad", bajo la premisa de que esa vía es una necesidad nacional.
Las consultas se fundarán en "el principio de la necesidad estratégica de esta vinculación carretera entre departamentos, entre pueblos, entre comunidades", afirmó.
El trazado de la carretera parte de la ciudad intermedia de Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba, y recala en San Ignacio de Moxos, en Beni.
La construcción de la vía, que ya cuenta con la aquiescencia de la Asamblea Legislativa, y que demandará una inversión de 330 millones de dólares, proveniente de un crédito otorgado por Brasil, "cuidará el bosque", principalmente argumento de los opositores a su ejecución por parte de una empresa brasileña, sostuvo García Linera .
El gobernante subrayó que se establecerán "los mecanismos que impidan se afecte estructuralmente el bosque".
El Vicepresidente puso en relieve que la carretera vinculará la producción campesina de la Amazonia con los valles y el Altiplano.
Hizo notar que productores agroganaderos medianos y pequeños del departamento Beni deben, en la actualidad, descender hasta Santa Cruz para conectar con Cochabamba y luego con los mercados del oeste andino del país, en viajes de más de 24 horas.
La ruta Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, acortará sustancialmente las distancias y tiempo para alcanzar a los consumidores de las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí y, más al sudeste, Sucre.
"Ha habido un sabotaje permanente a la realización de esa carretera por intereses oligárquicos que buscan mantener dependencias territoriales y departamentales", apuntó.
El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo, Pedro Nuni, pidió aplicar el derecho constitucional a la consulta que tienen los originarios del TIPNIS para solucionar el conflicto que surgió por el inicio de obras en la región.
De acuerdo con el legislador, la construcción de la ruta debe respetar la forma de vida a la que están acostumbrados los indígenas del TIPNIS, por lo que se debe consensuar el segundo que atraviesa ese parque ecológico.
Se trata de tres organizaciones territoriales indígenas que habitan la zona en cuestión, TIPNIS; Territorio Multiétnico Número Uno y el Territorio Indígena Mojeño-Ignaciano.
Fuente: ABI
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