lunes, 11 de julio de 2011

Unión Europea dona Bs 44 millones para prevenir desastres naturales

Erbol (8-07-11).- La Comisión Europea lanzó hoy su nuevo programa de preparación ante desastres en Bolivia, que destinará 44 millones de bolivianos (4.345.000 euros) en los próximos 18 meses a proyectos que ayuden a las comunidades e instituciones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y el Chaco a reducir los riesgos de desastres ligados a fenómenos naturales extremos como inundaciones, deslizamientos de tierras y sequías.

La información fue confirmada por el responsable de la Oficina para América del Sur del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), Álvaro de Vicente.

“Según los expertos, por cada dólar que no se gasta en preparación, se deben gastar siete dólares en respuesta humanitaria cuando se produce una catástrofe. Los proyectos de preparación ante desastres son una prueba clara de que con un gasto limitado puedes conseguir un impacto muy grande”, señaló.

De acuerdo con el reporte de Info Europa, en total, dos proyectos en el ámbito nacional, (se desarrollan en los municipios de La Paz y de Cochabamba y Santa Cruz) y dos de ámbito sudamericano recibirán financiación europea. Además, dos millones de euros serán destinados a intervenciones para disminuir los riesgos asociados a la sequía en el Chaco boliviano.

El total de la inversión para el país asciende a 44 millones de bolivianos (4’345.000 euros). Eso significa un tercio de la ayuda que la Comisión va a proporcionar a toda América del Sur hasta finales de 2012 (151 millones de bolivianos, unos 15 millones de euros. Bolivia dice el documento, es el país más beneficiado de una asistencia que también beneficiará a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Programa de Prevención

El programa de preparación ante desastres de la Comisión conocido como DIPECHO (por su nombre en inglés) busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta a las autoridades y poblaciones afectadas. “Los proyectos de DIPECHO dotan a las comunidades vulnerables con sistemas para alertar sobre la inminencia de un fenómeno externo antes de que éste llegue y arrase viviendas, cosechas o ganado; las entrenan para organizar una evacuación; aprovisionan con material de emergencia para responder ante una catástrofe hasta que llegue ayuda externa”.

Además, los proyectos regionales de ámbito sudamericano en los que Bolivia es uno de los países participantes serán ejecutados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (EIRD).

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario