viernes, 15 de julio de 2011

Asamblea Legislativa selecciona a los 14 candidatos y candidatas al Consejo de la Magistratura

PD (15-07-11).- Tras más de siete horas de votación, la Asamblea Legislativa Plurinacional seleccionó este viernes a los 14 candidatos y candidatas que pugnarán por uno de los máximos cargos en el Consejo de la Magistratura en las próximas elecciones de octubre.

“La Asamblea Legislativa ha cumplido con la selección de los 14 candidatos al Consejo de la Magistratura, los cuales han alcanzado más de los dos tercios de votos establecidos por ley”, señaló el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.

La sesión de Asamblea se reinició cerca de las 17.30 hrs del jueves, tras haberse elegido a los candidatos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Agroambiental y haberse declarado un cuarto intermedio en la madrugada.

Cada unos de los 14 postulantes contó con la votación de más de dos tercios (105 votos) del pleno que estaba compuesto por 158 asambleístas, entre senadores y diputados.

Los siete candidatos varones seleccionados fueron Ernesto Aranibar Sagárnaga, Wilber Choque Cruz, Rolando Mayta Chui, Emilio Osvaldo Patiño Berdeja, Juan Orlando Ríos Luna, Freddy Sanabria Taboada y Roger Gonzalo Triveño Herbas.

Asimismo se seleccionó a las siete candidatas mujeres que son: Brígida Alegría Sequerios de Colque, Teresa del Rosario Borda Rocha, Paulina Coronado Sandoval, Ximena Nicol Echenique Escobar, Cristina Mamani Aguilar, Wilma Mamani Cruz y Roxana Orellana Mercado.

Sin embargo, la candidata Teresa del Rosario Borda Rocha tras anoticiarse de haber sido seleccionada como candidata renunció a su postulación argumentando que su hija forma parte del equipo de trabajo del presidente Evo Morales, situación que por ética le impidió seguir en la carrera electoral.

“Debido a que mi hija, la doctora Alejandra Claros Borda se desempeña como jefa de Gabinete de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de evitar comentarios y apreciaciones para no perjudicar el proceso renuncio a mi postulación”, señala un fragmento de la carta que fue leída ante el pleno.

Al respecto, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, indicó que fue él quien en persona llamó a la candidata para pedirle su renuncia a pesar de que contaba con todos los requisitos y más de dos tercios de apoyo legislativo para ser candidata.

“Ella cumple con todos los requisitos para ser candidata, no tiene vinculación partidaria, excelente profesional, pero al minuto que me anoticié de que fue elegida yo personalmente le llamé para pedirle su renuncia porque nosotros, esta mayoría de la Asamblea, somos capaces de sacarnos el corazón sin anestesia con tal de garantizar la transparencia e idoneidad de estas elecciones”, sostuvo.

García Linera recordó que por decisión política el Movimiento Al Socialismo (MAS) excluyó de la votación a personas allegadas a servidores públicos y ex constituyentes o políticos afines al partido de gobierno.

Dicha situación obligó al pleno a realizar una nueva votación para elegir por más de dos tercios a la nueva candidata para completar las sietes mujeres que deben componer las listas del Consejo de la Magistratura, producto de ello se eligió a Magdalena Teodora Alanoca Condori como la séptima candidata.

LISTA DE MUJERES CANDIDATAS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

1. ALANOCA CONDORI MAGDALENA TEODORA

2. ALEGRIA SEQUERIOS DE COLQUE BRIGIDA PILAR

3. CORONADO SANDOVAL PAULINA

4. ECHENIQUE ESCOBAR XIMENA NICOLE

5. MAMANI AGUILAR CRISTINA

6. MAMANI CRUZ WILMA

7. ORELLANA MERCADO ROXANA

LISTA DE VARONES CANDIDATOS AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

1. ARANIBAR SARGANAGA ERNESTO

2. MAYTA CHUI ROLANDO

3. PATIÑO BERDEJA EMILIO OSVALDO

4. CHOQUE CRUZ WILBER

5. RIOS LUNA JUAN ORLANDO

6. SANABRIA TABOADA FREDDY

7. TRIVEÑO HERBAS ROGER GONZALO

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario