martes, 12 de julio de 2011

Senado sanciona contratos de préstamo que ascienden a $us 211.550.000 para proyectos de desarrollo

PS (12-07-11).- El pleno de la Cámara de senadores sancionó la noche del lunes, cuatro contratos de préstamo y un convenio de financiamiento que ascienden a un monto de 211.550.000 de dólares americanos, para proyectos de desarrollo en el país; con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, el Banco Interamericano de Desarrollo – BID y el Fondo Interamericano de Desarrollo Agrícola – FIDA.

“Se han sancionado y remitido al Órgano Ejecutivo para su promulgación, cuatro contratos de préstamo, un convenio de financiamiento para el desarrollo y mejoramiento en los diferentes departamentos en la construcción de caminos carreteros con el apoyo de diferentes entidades de financiamiento”, dijo la senadora Martha Poma, quién presidió la Sesión plenaria de la Cámara Alta.

Entre los proyectos de Ley sancionados por más de dos tercios y con el propósito de la ejecución de obras de mejoramiento en pavimento asfáltico en una longitud de aproximada de 141,75 km, la Cámara Alta sancionó el Contrato de préstamo “BOL-19/2011”, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata – FONPLATA, por un monto de 63.450.000 dólares destinado a financiar la ejecución del Proyecto de Construcción de la carretera: Río Uruguayito – Santa Rosa de la Roca – San Ignacio de Velasco, comprendidos en cuatro componentes:

Como contrapartida local; el costo de los Estudios de Factibilidad Técnica Económica y Financiera de Impacto Ambiental y Diseño Final, requeridos para la preparación del Proyecto. Ejecución del objetivo principal del financiamiento a través de la contratación de la obra, mediante la modalidad “Llave en Mano”. Comprende también el acompañamiento, supervisión de la ejecución del Proyecto y la administración del contrato de préstamo. Además del componente de contingencia que será utilizado con el objeto de financiar imprevistos.

El segundo Proyecto beneficiará al tramo carretero Uyuni – Huancarani – Cruce Condo K, bajo el Contrato de Préstamo suscrito entre la Corporación Andina de Fomento – CAF y el Estado Plurinacional de Bolivia, contrato que fue sancionado la noche del lunes en el pleno de la Cámara de Senadores de un monto que asciende hasta 104.300.000 de dólares estadounidenses.

Según el Contrato la construcción del tramo de Préstamo estará dividida en cuatro sub-tramos: Primer tramo Uyuni – Colchani, segundo Colchani – Chita, tercero Chita – Río Mulato y cuarto Río Mulato Huancarani.

Se sancionó también el Proyecto de Ley del Contrato de Préstamo de una suma de 15.800.000 de dólares, del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, destinado a financiar el “Programa de Pre inversión en Proyectos Estratégicos de Transporte”. Tiene el propósito de financiar los estudios desatinados a analizar la viabilidad de interconexión ferroviaria y el Corredor Bioceánico en dos etapas:

La etapa inicial consistirá en el análisis estratégico de de la interconexión que reviste aspectos técnicos y funcionales como la demanda potencial, modelo operativo, costos de inversión, de operación y definición técnica así como de un análisis ambiental de alternativas.

La segunda etapa, consistirá en estudios técnicos como: Análisis de alternativas de trazado para el corredor ferroviario seleccionado, evaluación ambiental, estrategias y estudio de impacto ambiental de la alternativa seleccionada, estudio preliminar de ingeniería básica de la alternativa seleccionada y otros estudios asociados a la gestión y operación ferroviaria de interconexión.

Recursos que también apoyará en la asistencia de la Administradora Boliviana de Carreteras – ABC en el desarrollo de proyectos preliminarmente identificados como los tramos de: Nazacara – Ito IV (La Paz), Trinidad – Puerto Ustarez (Beni), Hornillos – Impora – Las Carreras (Potosí), Villazón – Padcaya (Potosí y Tarija), Entre Ríos – Palos Blancos (Tarija), San Pedro – La Enconada ( Santa Cruz), Boyuibe – El Espino (Santa Cruz) y el tramo Huarina – Escoma (La Paz).

Fue sancionado el Contrato de Préstamo Nº 2450/BL-BO, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID, por la suma de hasta 20.000.000 de dólares, será destinado a financiar el Programa Nacional de Turismo Comunitario.

La ejecución del Programa se desarrollará bajo cinco componentes: La puesta en valor de atractivos turísticos en busca de consolidar y diversificar la oferta turística, apoyo directo a las comunidades con acciones destinadas a aumentar el nivel de participación de las comunidades rurales en la actividad turística, promoción y comercialización orientado a posicionar al país como destino reconocido a nivel internacional con productos culturales y naturales altamente competitivas, desarrollo de capacidades sectoriales que garanticen gestión efectiva del turismo nacional, y gestión socio-ambiental con el propósito de apoyar en el desarrollo sostenible del sector, bajo la premisa de preservación de los recursos naturales y culturales.

A su vez el pleno de la Cámara de Senadores, sancionó el Proyecto de Ley que aprueba el “Convenio de Financiamiento, suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Interamericano de desarrollo Agrícola – FIDA, por un monto de hasta 8.000.000 de dólares, recurso destinado a financiar el Proyecto “Plan VIDA-PEEP de Erradicación de la Extrema Pobreza”.

Entre sus componentes se destacan: El fortalecimiento de los medios de producción; iniciativas comunitarias e infraestructura productiva: El fortalecimiento organizacional y generación de capacidades productivas en la generación de capacidades para el desarrollo y fortalecimiento de organizaciones sociales y empresas comunitarias. Además del ejercicio del ciudadano para ejercer derechos, así como el de gestión, seguimiento y evaluación del Proyecto.

Cerca de las 01:00 horas del martes el pleno camaral, decretó un cuarto intermedio en el tratamiento del Proyecto de Ley referente a la declaratoria de necesidad y utilidad pública, la adquisición de un bien inmueble a título oneroso en favor de la Asamblea Legislativa Plurinacional para funcionamiento exclusivo de la Brigada Parlamentaria del departamento de La Paz.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario