miércoles, 13 de julio de 2011

Senador Adolfo Mendoza: Aseguraremos la equidad de género

P7 (13-07-11).- Con la elección de las candidatas mujeres para el Tribunal Constitucional Plurinacional comenzó a primera hora de este día la selección de los postulantes que en octubre próximo se someterán al voto popular para alcanzar las más altas magistraturas del Órgano Judicial.

Después de casi cuatro horas de debate, la diputada Flora Aguilar (MAS) fue la primera parlamentaria en emitir su voto. La oposición, que protestó airadamente durante toda la sesión, anunció que votará nulo y que con ello iniciaría la campaña para que la población vote de la misma manera en octubre.

El MAS definió la estrategia para garantizar que exista equidad de género entre los candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Supremo de Justicia. Primero se elige a las mujeres.

El reglamento aprobado por el Legislativo dispone que al menos 125 candidatos deben ser elegidos por dos tercios de votos de los diputados y senadores que participan de la sesión que se inició ayer. Hasta el cierre de esta edición (01:30), los asambleístas seguían votando por las mujeres que serán postulantes al Tribunal Constitucional.

El senador Adolfo Mendoza (MAS) explicó que la bancada oficialista buscará garantizar, primero, los cupos para las candidatas mujeres.

“La votación se hará por listas separadas, en estas nóminas obviamente se organizará por género y por quienes se identifican como miembro de un pueblo indígena. Para no tener una gran plancha y para garantizar el 50% de mujeres primero se votará para elegir a las candidatas. Una vez establecido el número de mujeres que alcanzó los dos tercios se elegirá el mismo número de hombres por dos tercios”, maniféstó.

Fuente: FmBolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario