martes, 5 de julio de 2011

Diversas entidades fiscalizan entrevistas públicas a postulantes para altos cargos del Órgano Judicial

PS (4-07-11).- Más de 370 postulantes a principales cargos del Órgano Judicial rinden la jornada del martes entrevistas públicas ante las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, en medio de un minucioso control social de organizaciones sindicales, medios de comunicación públicos y privados, instituciones naciones e internacionales.

Los ambientes del Palacio de la Revolución, de la Cámara de Senadores, albergan a cinco mesas de trabajo para que los habilitados al Tribunal Supremo de Justicia (153), el Tribunal Constitucional Plurinacional (57), el Tribunal Agroambiental (51) y el Concejo de la Magistratura (110) expongan sus conocimientos académicos.

Todo el proceso es abierto a la ciudadanía y los medios de comunicación. Además, las exposiciones –de las cinco mesas de trabajo- pueden seguirse a través de la página Web de la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), expresó su complacencia por la voluntad democrática y patriótica de los postulantes para cumplir con los procedimientos establecidos en el Reglamento de Preselección de Candidatos a altos cargos del Órgano Judicial.

“Todo el proceso es público, es transparente, hay control social de dirigentes y la ciudadanía que están presenciando la preselección que le corresponde a las comisiones mixtas, hay presencia de los medios de comunicación privados, públicos, delegados de Derechos Humanos, de las Naciones Unidas (UN) y el Defensor del Pueblo”, manifestó el asambleísta.

Con ese criterio coincidió el diputado por Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, aunque señaló que el proceso tiene algunas fallas porque supuestamente el partido oficialista estaría favoreciendo a ex autoridades de esa fuerza política.

“A diferencia de la Comisión de Constitución a nosotros la oposición nos han permitido realizar preguntas, hemos entregado cerca de 40 y han entrado dentro del bloque de las 210 preguntas que se están haciendo en las mesas, creemos que eso un avance, eso demuestra que en esta etapa del proceso hay transparencia”, manifestó el opositor, pero el proceso viene manchado por la consigna de que el MAS quiere meter a candidatos como a ex autoridades masistas”, manifestó el opositor.

Las bolivianas y bolivianos elegirán el 16 de octubre de 2011 a nueve magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, siete para el Tribunal Constitucional Plurinacional, siete para el Tribunal Agroambiental y cinco para el Concejo de la Magistratura.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario