miércoles, 1 de junio de 2011

Senadores bolivianos rechazan advertencia “agresiva” del Ministro de Defensa de Chile

PS (31-05-11).- Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, rechazaron este martes la advertencia “agresiva”, emitidas por el ministro de Defensa Chileno, Andrés Allamand, quien advirtió ayer que las FFAA de su país estarían en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales, luego de que el Gobierno de Bolivia anunciara acusar al país vecino, ante la OEA por incumplir recomendaciones de esa organización sobre la demanda marítima boliviana.

La autoridad del vecino país habría afirmado que: “Chile tiene una muy sólida fortaleza; en primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, postura que generó respuestas inmediatas por parte legisladores del Estado Plurinacional de Bolivia.

La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, afirmó que son declaraciones contradictorias al Gobierno de Piñera y que no se enmarcan en soluciones diplomáticas, mucho menos pacíficas. Califica como una actitud de advertencia agresiva y belicista.

“Las declaraciones del Ministro de Defensa de Chile (Andrés Allamand), no condicen con ninguna actitud diplomática u con ninguna actitud de resolución de conflictos por la vía pacífica, nosotros creemos que son palabras de tono belicista que no corresponden con tratados y políticas internacionales. Nos preocupa muchísimo y lamentamos mucho que un Ministro haya expresado, esperamos que eso sea una posición personal y no una postura oficial del Gobierno Chileno”, rechazó.

“Recibimos respuesta de un Ministro de Defensa chilena tremendamente agresiva y belicista, desde nuestro punto de vista no tienen justificativos las declaraciones de esta naturaleza; además, sorprende mucho que estas se contraponen con las opiniones vertidas por el propio presidente Sebastián Piñera en este tema hecha hace muy pocos días en el Congreso Chileno, en el que se manifestaba la decisión de avanzar por vías pacíficas y dialogadas”, añadió.

A su vez el senador del MAS, David Sánchez, manifestó que Chile nunca quiso ser parte de la Comunidad Andina de Naciones ni del MERCOSUR; que siempre mantuvo su calidad de asociado y viendo de lejos, hecho que demostraría según el legislador que este país vecino, tienen otros tipos de intereses particulares con países desarrollados y no con países vecinos como Perú y Bolivia.

“(Chile) al incumplir primero el tratado de 1904, al no relacionarse con países hermanos de la región lo que demuestra es una actitud de soberbia, de sentir que tiene la fuerza de los países del primer mundo y que su soberanía no se toca ni se discute y que en última instancia están sus Fuerzas Armadas; lo que demuestra que no tiene deseos de sentarse en la mesa, dialogar, de buscar formas de que Bolivia tenga una salida soberana al mar y en lugar de aquello, nos plantea una amenaza, que sus Fuerzas Armadas serán los que harán respetar su soberanía”, expresó su rechazó.

Por su parte Fidel Surco, también senador del MAS, dijo que las declaraciones del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, desdicen la postura del presidente chileno Sebastián Piñera, hecha ante el Congreso de ese país sobre el tema de la demanda marítima boliviana.

“Queremos rechazar y repudiar la actitud del señor ministro de Defensa, Andrés Allamand, declaraciones que no hacen más que contradecir al presidente Piñera, de su últimas declaraciones ante el Congreso de ese país y los encuentros con el presidente Evo Morales”, dijo al afirmar que el Estado Plurinacional de Bolivia es pacifista por mandato constitucional.

Carmen Eva Gonzales, senadora por PPB- Convergencia Nacional, ratificó que el Estado Plurinacional de Bolivia, es un país pacifista y afirma que las declaraciones de la autoridad chilena están fuera de lugar, pero que confía en posturas de otras autoridades del vecino país, quienes apoyan y respaldan la demanda marítima boliviana con soberanía.

“Tenemos que tomar en cuenta en que Bolivia es un país pacifista, lo establece la Constitución Política del Estado y hoy por hoy cada uno de los países tenemos que en primer lugar conservar la cultura de paz. Pero frente al pronunciamiento de esta autoridad chilena, también vemos que ha salido de los marcos normales, se ha exacerbado en su pronunciamiento, en su manifestación; tomemos en cuenta de que esta autoridad pensará de esa manera, pero también hay otras posturas de otras autoridades chilenas que piensan de diferente forma” dijo.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario