martes, 7 de junio de 2011

A 7 días de conclusión del plazo: Asambleístas y Organizaciones urgen a mujeres profesionales a postular al Órgano Judicial

CM (6-06-11).- Asambleístas Plurinacionales y la Coordinadora de la Mujer hicieron un llamado para que las mujeres abogadas y profesionales de todo el país postulen a las magistraturas del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura para los cuales, según el reglamento aprobado, se ha garantizado una preselección de 50% de mujeres.

"Es fundamental que las mujeres participen ya que, históricamente, para esta elección se ha garantizado ellas vayan a ocupar 50% del total de las personas preseleccionadas", afirmaron.

Las asambleístas recordaron que las postulaciones para Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental se están recibiendo en la Comisión Mixta de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral y las candidaturas para el Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura, en la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado.

Para la preselección se utilizará una papeleta con listado alfabético de todas las personas habilitadas para el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, con distinción de género.


Resaltaron la importancia de las postulaciones femeninas, como un avance para la equidad, teniendo en cuenta que a la fecha el Órgano Judicial no existe ni una mujer como magistrada, tampoco en el Tribunal Constitucional, ni en el Tribunal Agrario y en la Corte Suprema, de un total de 12 jueces, sólo 2 son mujeres, según datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer.

Señalaron que la democratización del Órgano Judicial requiere respetar lo establecido en la Constitución Política del Estado y se apunta a resolver una discriminación histórica hacia las mujeres en el acceso a la justicia y como integrantes del Órgano Judicial.

Afirmaron que es fundamental contar con todas las candidatas requeridas, tanto para el Tribunal Constitucional (14 mujeres de 28 postulantes), Tribunal Supremo de Justicia (3 mujeres de 6 postulantes en cada departamento), Tribunal Agroambiental (14 mujeres de 28 un máximo de postulantes) y el Consejo de la Magistratura (8 de un máximo de 15 postulantes).

"Existen profesionales capaces ejerciendo su labor como abogadas y administrando justicia en diferentes ámbitos, ahora es el momento de aportar a contribuir a la administración de justicia con equidad", sostuvieron.

Las asambleístas afirmaron que luego de haber luchado y apoyado este avance por la equidad, ahora les corresponde a las mujeres abogadas y profesionales responder con su postulación, y participar en el proceso de preselección, ya que de no haber suficientes postulantes y tenerse que declarar desierta la convocatoria para alguno de los tribunales, sería necesario solicitar al Órgano Electoral modificar el cronograma electoral, lo que significaría un perjuicio para la reestructuración de la justicia en Bolivia.

Fuente: Coordinadora de la Mujer

No hay comentarios:

Publicar un comentario