miércoles, 29 de junio de 2011

Senado pedirá informe a ministra de Culturas por el Cerro Rico de Potosí y Tiahuanaco

Anf (29-06-11).- El senador Adolfo Mendoza (MAS) informó este martes que pedirán un informe a la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, sobre el Cerro Rico de Potosí y las ruinas de Tiahuanaco, luego de que fueran declarados en “riesgo” por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es una petición de informe a la Ministra de Culturas por qué razón, porque queremos cruzar una solicitud de minuta de comunicación para la defensa del patrimonio cultural del Cerro Rico de Potosí y la ciudadela de Tiahuanaco con el informe que la ministra pueda brindarnos respecto de lo que se está haciendo como país en la Unesco para la defensa de nuestro patrimonio cultural”, explicó.

El asambleísta precisó que de acuerdo al informe, el Senado emitirá ya sea una minuta de comunicación o una resolución camaral en defensa del patrimonio cultural.

Salguero dio a conocer que la Unesco, en el caso del Cerro Rico, exige al gobierno terminar lo antes posible un estudio geotécnico pendiente desde 2009 y suspender "todo tipo de trabajo" por encima de los 4.400 metros.

Sobre Tiahuanaco, el organismo de la ONU criticó los problemas de gestión del sitio arqueológico y la falta de coordinación entre el Ejecutivo, las autoridades locales y las comunidades campesinas, que ha impedido los trabajos de mantenimiento y restauración de las piezas arqueológicas.

El Senado pretende emitir una minuta de comunicación o una resolución camaral en defensa del patrimonio nacional.

Fuente: El Potosi

No hay comentarios:

Publicar un comentario