miércoles, 15 de junio de 2011

Senado prevé tratar ley de unidades territoriales en agosto

LT (15-06-11).- Los conflictos limítrofes de la mayoría de los municipios de Cochabamba y el país deberán aguardar hasta la segunda quincena del mes de agosto, fecha en la cual la Cámara de Senadores comenzará a debatir sobre la Ley de Unidades Territoriales.

Así lo constató el senador por Cochabamba, Adolfo Mendoza, quién aseveró que por solicitud de varios senadores se determinó que la Ley de Unidades Territoriales no se discuta sino hasta agosto.

“Se trata de una ley delicada y que afecta a la gran mayoría de los municipios, es un tema que debe contar con una amplia difusión y socialización pero al mismo tiempo con los consensos básicos”, dijo Mendoza.

Para la directora de Asesoría Legal de la Alcaldía Municipal del Cercado, Cinthia Escobar, los problemas limítrofes que tiene la provincia Cercado con las alcaldías de Tiquipaya y Arbieto pueden derivar en un referendo como establece el proyecto de ley.

Según Escobar, varias de las OTB de Minero San Juan, colindante con el municipio de Arbieto, se pronunciaron a favor de formar parte de la provincia Cercado, “al igual que los vecinos de Tiquipaya”, dijo.

La Ley de Unidades Territoriales establece en una primera instancia un proceso de conciliación entre las partes involucradas, para luego realizar las comparaciones de los datos ofrecidos por las partes en conflicto, en caso de no darse solución en estas dos fases, la ley establece convocar a un referendo como vía de solución.

Por su parte la concejala de Todos Por Cochabamba (TPC), Ninoska Lazarte, dijo que una vez promulgada la Ley de Unidades Territoriales, se tendrá que convocar a referendo para terminar con los conflictos de límites.

En el caso del municipio de Sacaba, Escobar manifestó que existe un pronunciamiento de 1998 de la Corte Suprema de Justicia que establece y determina la tuición administrativa de Gobierno Municipal de Cochabamba sobre Pataca y el río Chaquimayu.

“La medida no está siendo respetada por el Alcalde de Sacaba, estamos tomando las medidas correspondientes ante las instancias legales”, dijo Escobar.

Las alcaldías de Punata y Villa Rivero, que tienen problemas limítrofes, comenzarán el 13 de julio con los trabajos de campo, una de las últimas etapas del proceso de conciliación.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario