martes, 7 de junio de 2011

Brigadas socializan reglamento de preselección de candidatos a elecciones judiciales

Abi (7-06-11).- Las brigadas parlamentarias departamentales iniciaron la socialización del Reglamento de Preselección de Candidatos a los comicios judiciales para que los profesionales abogados participen en ese inédito evento, informó el martes la diputada Rebeca Delgado.

La asambleísta, que es de las filas del gobiernista Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que las elecciones judiciales por el voto directo del pueblo es un hecho sin precedentes y un mandato de la Constitución.

Indicó que ese acto electoral se produce a exigencia del pueblo boliviano "para la existencia de un sistema judicial sustentado en la Ley, equidad e imparcialidad".

"Esta elección es producto de la demanda del pueblo boliviano que pidió en la Asamblea Constituyente una justicia que se sustente en la imparcialidad, en el servicio a la sociedad y la participación ciudadana y motivó sobre todo a las mujeres a presentarse a esta elección", sostuvo.

Delgado remarcó que el Reglamento de Preselección respeta la meritocracia de los candidatos, por lo que éstos tienen las mismas oportunidades para ser electos por voto directo en los comicios a celebrarse el próximo 16 de octubre.

Anotó que la socialización de este evento se produce en todo el país en seminarios talleres en los que se explica a la población y a los profesionales de leyes el alcance de este acto electoral inédito en el mundo.

Destacó que en esos eventos participan autoridades legislativas al más alto nivel, como el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando.

El artículo 15 del Reglamento de Preselección de Candidatos estipula la transparencia y la difusión que se dará al proceso eleccionario, puesto que la evaluación de méritos y la entrevista se llevarán adelante en sesiones de carácter público, ampliamente difundidas y con registro videográfico para que la población conozca a todos los candidatos.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el 16 de octubre para elegir a los magistrados de los Tribunales Constitucional, Supremo de Justicia y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario