jueves, 2 de junio de 2011

Tania: un misterio en la guerrilla del Che

ABNB (2-06-11).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia invitan a la conferencia:

Tania: un misterio en la guerrilla del Che

Que será disertada por el doctor Gustavo Rodríguez Ostria, el día jueves 02 de junio a partir de horas 19:00, en el Salón Auditorio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en la ciudad de Sucre.

Sobre el autor:

Gustavo Rodríguez Ostria nació en La Paz en 1952. Se graduó de economista de la Universidad Mayor de San Simón en 1977. En 1980 obtuvo la maestría en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en 1991 la maestría en Historia Andina en la misma institución.

A partir de 1977 y hasta 1995 fue docente de la Universidad Mayor de San Simón, donde también dirigió el Instituto de Estudios Sociales y Económicos (IESE), y fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociología. Fue viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de 2003 a 2005.

Es autor de casi una decena de libros sobre historia y educación superior. Sus artículos sobre estas temáticas y de análisis político han sido publicados en revistas de América y de Europa. Es autor del libro: Teoponte, sin tiempo para las palabras, la otra guerrilla guevarista en Bolivia, temática a la que le dedicó seis años de investigación.

Sobre el tema de la conferencia:

Durante tres años Tamara Bunke Bíder vivió en Bolivia bajo el nombre falso de Laura Gutiérrez Bauer, pero pasó a la historia como Tania, la única mujer que participó en la guerrilla del Che Guevara. De ella se ha escrito y se han contado cientos de historias, la mayor parte mitifican su figura y están llenas de mentiras o imprecisiones. Poco también es lo que se conoce de las actividades que desarrolló durante esos años en el país hasta su muerte, el 31 de agosto de 1967, y el papel que jugó como agente clandestina.

Con el fin de desentrañar esas interrogantes, el historiador Gustavo Rodríguez Ostria entrevistó a gente que convivió con ella, revisó archivos desclasificados de diferentes servicios secretos y pudo conseguir información hasta ahora secreta de militares bolivianos. El resultado de ese arduo y dedicado trabajo es el libro: Tamara, Laura, Tania un misterio en la guerrilla del Che, que semanas atrás fue presentado en Argentina por la editorial Del Nuevo Extremo y en España por RB.

Fuente: ABNB

No hay comentarios:

Publicar un comentario